México reporta 32 muertes por influenza en primera quincena de enero

México, 19 ene (PL) El número de casos de influenza se disparó en México durante la primera quincena de enero, con registro de 32 fallecimientos y 556 diagnósticos de diferentes variedades de la enfermedad, informó hoy la Secretaría de Salud (SSA).

Esa cifra implica que los reportes de influenza aumentaron 500 por ciento en una semana, pues hasta el 9 de enero había 93 afectados, pero el viernes 17 ya el total era de 556 enfermos.

Sin embargo, la dependencia consideró que la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica porque es normal que los contagios se incrementen durante la época de frío.

Mediante un comunicado, precisó que del número de muertes, 30 corresponden a influenza A(H1N1), una a la tipo A y otra a la B; mientras que de los 556 casos detectados, el 84 por ciento (468) fueron del virus AH1N1.

De acuerdo con la SSA, en la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento se documentó que como promedio los pacientes acudieron a solicitar atención seis días después del inicio de los primeros síntomas.

El organismo advirtió sobre la existencia de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes de 35 a 55 años que tienen diabetes y obesidad, y por eso pidió nuevamente a la población que acuda a recibir la vacuna correspondiente.

Difundió que cuenta con al menos un millón 400 mil tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica para atender de forma oportuna los casos de influenza que pudieran presentarse.

La dependencia explicó además que el A(H1N1), causante de una pandemia en 2009, se ha convertido en estacional, y por eso ya se trata de un virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.

Deja tu comentario