Urge GPPAN a reordenar al comercio ambulante en las estaciones del Metro, con los 490 millones de pesos con los que cuenta el GDF

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla y Orlando Anaya González anunciaron que el próximo miércoles presentarán un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del DF a reordenar de manera inmediata todo el comercio ambulante que se encuentra en las inmediaciones de las estaciones del metro, CETRAMS y al interior de los vagones del STC, acompañado de un plan calendarizado para el gasto de los casi 500 millones de pesos que el gobierno tiene asignado para este efecto.

En conferencia de prensa la vicecoordinadora del GPPAN señaló que en numeradas ocasiones Miguel Ángel Mancera ha mostrado interés para reordenar el comercio ambulante de la ciudad asimismo, destacó que: “En este presupuesto 2014 se están asignado 490 millones de pesos para reordenar el comercio ambulante. Acción Nacional está interesado en que este dinero también sea invertido para reordenar el comercio al interior del metro y en los alrededores de estos”.

Recordó que el 15 de enero del 2014 el Jefe de Gobierno declaró que estaban intentando generar un acuerdo para retirar el ambulantaje que se encuentra al interior del metro de la ciudad.

“Pero, ¿Qué está sucediendo con los alrededores del Metro? ¿Por qué no es importante reordenar al comercio ambulante que se encuentra  en el exterior? Uno de los principales problemas para la Ciudad de México tiene que ver no solamente con los ambulantes que están en el interior del metro, los famosos vagoneros sino también con el ambulantaje que existe en el exterior y en los alrededores de los CETRAMS y es precisamente por lo que estamos aquí”, afirmó.

Ballesteros Mancilla reconoció que el gobierno de la ciudad ya está emprendiendo acciones para reordenar a los ambulantes como es el caso del Nuevo Tepito y de la Lagunilla, sin embargo hizo un llamado urgente para reorganizar a los comerciantes ilegales que se encuentran alrededor del metro.

Recalcó que de acuerdo con cifras del  INEGI en México existen 13 millones de ambulantes en el país y el 30 por ciento de estos se encuentran en la Ciudad de México. De igual forma puntualizó que el metro ha reconocido que existen cerca de 15 asociaciones de comerciantes ilegales de los cuales se encuentran agremiados casi tres mil personas.

La integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF dijo que con el aumento de la tarifa del metro, el GDF se comprometió a generar mejoras para este sistema de transporte público, por ello enfatizó que Acción Nacional ha pedido en reiteradas ocasiones un plan calendarizado para conocer cómo se invertirán  los casi dos mil millones de pesos que se van a recabar con el aumento, sin embargo no han tenido respuesta alguna por parte del gobierno.

En su oportunidad el diputado Orlando Anaya aseguró: “Vemos en el metro diferentes problemáticas en su interior que ya he citado y he realizado propuestas legislativas en lo que respecta al ruido generado por bocineros, la explotación sexual y laboral de menores, bloqueos de entradas y salidas así como de accesos de emergencia por ambulantes, también de la inseguridad que prevalece en el metro, de las riñas entre usuarios y ambulantes, de la información estadística que hay del ambulantaje, entre otras”.

Agregó la serie de omisiones que ha tenido el GDF ante esta problemática ha contribuido enormemente a agravar un fenómeno social como es el ambulantaje, producto de la falta de oportunidades y de la falta de una política social incluyente.

Anaya Gonzáles aseguró que es indispensable que el gobierno ponga un alto a la criminalización de los vagoneros ”no es con medidas restrictivas como van a terminar con este problema, desde la visión humanista del Partido Acción Nacional no es con medidas represoras ni con shows mediáticos como se va a arreglar el problema del ambulantaje en el metro”

Puntualizó que como una medida para resolver de fondo el problema del ambulantaje y de los llamados vagoneros,  ha propuesto al Jefe de Gobierno elaborar planes de empleo temporal y financiamiento para la creación de empresas familiares, y un proyecto de empleo temporal para el mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

“Hasta este momento se han negado a escuchar u opinar al respecto, porque no hay voluntad, no hemos visto una sola medida que lleve al gobierno a erradicar este problema de fondo, sino sólo con shows mediáticos donde llevan policías o granaderos a sacar a vagoneros sólo en una línea del metro cuando en las demás operan con total libertad”, advirtió.

Finalmente ambos legisladores sostuvieron ”reconocemos el comercio popular,  pero consideramos que debe ser llevado a cabo dentro de los límites de la legalidad y en clara observancia del derecho a la movilidad segura y confortable de los millones de usuarios de transporte público”.

Deja tu comentario