Alcaldesa de Bangui elegida presidenta interina de R.Centroafricana

Bangui, 20 ene (PL) El Consejo Nacional de Transición (CNT, parlamento interino) de la República Centroafricana eligió hoy a la alcaldesa de esta capital, Catherine Samba-Panza, como presidenta interina del país, azotado por la violencia intercomunitaria desde hace meses.

Ninguno de los ocho candidatos (seis hombres y dos mujeres) al poder obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación organizada por el CNT y en una segunda ronda con 75 votos ganó Samba-Panza, quien sustituirá a Michel Djotodia, exjefe de los rebeldes de Séléka.

Tras semanas de conflicto interétnico, el pasado 10 de enero Djotodia y su primer ministro, Nicolás Tiangay, notificaron su renuncia en Nâ€ÖDjamena, capital de Chad, donde la Comunidad Económica de los Estados de África Central (Ceaac) realizó una cumbre para debatir sobre la situación en esta nación.

En ese foro, los líderes regionales forzaron al mandatario centroafricano a que abandonara el cargo por no haber podido reponer el orden y la seguridad en su país ante crecientes enfrentamientos entre la guerrilla Séléka y milicias cristianas anti-Balaka.

Luego de la dimisión de Djotodia, al titular del CNT, Alexandre-Ferdinand Ngendet, le correspondió dirigir la nación de forma provisional a la espera de la elección de un nuevo presidente interino.

«Le pido a mis hijos Balaka que me escuchen (…) y a mis niños exSeleka escucharme también, soltar sus armas», dijo la funcionaria después de conocer la votación y expresó: «a partir de hoy soy la presidenta de todos».

Nacida el 26 de junio 1954 y alcaldesa de Bangui desde el 2011, Samba-Panza se reconoce como una luchadora de larga experiencia política con «la prioridad de detener el sufrimiento de las personas, restablecer la seguridad y autoridad del Estado».

La nueva líder tiene ahora la difícil tarea de pacificar el país y organizar el regreso a sus hogares de miles de familias desplazadas por la violencia.

De acuerdo con el CNT, como presidenta de transición no tiene derecho a ser candidata a las elecciones generales, previstas a celebrarse en el primer semestre de 2015.

Deja tu comentario