Alertan en México sobre insuficientes acciones ante cambio climático

México, 20 ene (PL) Los países permanecen hoy sin adoptar las acciones suficientes para enfrentar efectos extremos del clima como las bajas temperaturas, las sequías y el calor, consideró aquí un especialista en la materia.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad de México, José Sarukhán, todas las predicciones y modelos realizados hace 10 o 20 años para vaticinar lo que iba a pasar con el cambio climático a estas alturas, subestimaron la realidad.

Entrevistado por el diario La Jornada, el biólogo manifestó que organismos como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático están bajo la presión de todas las naciones, pues cada una quiere que las cosas vayan de acuerdo con sus necesidades y deseos.

La tendencia es llegar a consensos de mínimo común denominador, lo más bajito para no afectar o exponer cosas que llevarían al país a hacer cambios inconvenientes desde el punto de vista económico, expresó.

Según el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, una cosa es la información con la que ellos trabajan y otra las conclusiones consensuadas que deben alcanzar.

Poseen los mejores datos, eso les da solidez, pero en lugar de indicar que el señor tiene todos los signos de lepra, afirman que tiene un problema de piel, el cual necesita cuidar, agregó.

Al decir del especialista, esa es la presión a la que están sujetos los grupos de trabajo internacionales.

En el caso particular de México, el ecólogo apuntó que cuentan con todo lo necesario para tener huracanes asesinos, como los ya vividos, y tormentas tropicales intensas.

Si a ello se suma toda la tontería humana en tierra, de dañar sistemas ecológicos que amortiguan esas cosas, el efecto es peor, lo sucedido el año pasado en Guerrero volverá a ocurrir, cada vez será con más frecuencia, añadió.

Respecto a las medidas que se están adoptando para contrarrestar esta situación, señaló que la nación mexicana tiene voluntad de enfrentarla, la cual debe ser seguido con acciones más fuertes contra las emisiones.

Sin embargo, ahí empiezan los intereses: por ejemplo, que la industria automotriz puede tener problemas y es una fuente de trabajo muy grande, son argumentos difíciles de manejar, apuntó.

Para Sarukhán, se necesita una visión de largo plazo que prácticamente nadie tiene, excepto algunas naciones nórdicas, ricas, con pequeña población, las cuales poseen dinero y educación y pueden tomar decisiones socialmente aceptadas.

Deja tu comentario