Analizarán en Puebla proyecto de Museo Internacional Barroco

México, 20 ene (PL) Museógrafos y especialistas en arte internacionalmente reconocidos participarán desde hoy en el encuentro Alianza Barroca, como parte de los preparativos para la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) en el estado de Puebla.

Según anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la jornada de talleres que concluirá el miércoles próximo no estará presente el arquitecto japonés Toyo Ito, autor del proyecto para construir el edificio de la nueva institución.

Pero en la cita de la entidad poblana participarán personalidades del arte y la cultura provenientes de España, Estados Unidos, Países Bajos, Ciudad del Vaticano, Perú, Guatemala y la nación anfitriona.

El titular de la SEP de Puebla, José Alberto Lozoya, adelantó que en el evento se darán detalles del MIB, cuya edificación deberá comenzar en 2014.

Lozoya explicó que el ambicioso proyecto demorará más de un año en construirse, pues ocupará una superficie de 50 mil metros cuadrados en el área conocida como Angelópolis, una de las zonas más exclusivas de Puebla, y por tanto su inauguración está programada para 2015.

Hasta el momento se ha dado a conocer que el museo contará con una veintena de salas, áreas de jardines, librería, estacionamiento y accesos, y para su construcción y operación se destinaron mil 390 millones de pesos -104 millones de dólares-.

En el encuentro que comienza este lunes confluirán intereses y opiniones procedentes de diversas instituciones del mundo, las cuales permitirán inscribir al MIB en el espacio intelectual más apropiado para atraer a un público nuevo y diversificado, señaló la SEP.

De acuerdo con el organismo, el barroco se discutirá no solo como una expresión del espledor cultural producido en los siglos XVII y XVIII, sino además como una sensibilidad que permitió evolucionar las formas del pensamiento y la creatividad.

En la Alianza Barroca participarán el historiador del arte y museólogo español Manuel Arias; el pintor mexicano Walther Boelstery; el académico estadounidense Riachard Bretell; y el arqueólogo italiano Francesco Buranelli, responsable de las políticas culturales de la Ciudad del Vaticano.

También estarán presentes el académico y antropólogo peruano Ramón Mujica; el historiador del arte neerlandés Wim Pijbes; la española María Pilar de San Pío, experta en conservación y patrimonio; y la coleccionista y promotora de arte guatemalteca Amelia Weyman, entre otros especialistas.

La SEP manifestó que los aportes de Toyo Ito, ganador el Premio Pritzker 2013, considerado el Nobel de Arquitectura, convertirán al edificio del MIB en un referente obligado de la arquitectura contemporánea y un nuevo atractivo que hace homenaje al gran patriomonio cultural e histórico de Puebla.

Deja tu comentario