Creció la producción de petrolera argentina YPF

ESPAÑA ALERTA A ARGENTINA DE QUE GESTOS DE HOSTILIDAD TIENEN CONSECUENCIAS

Buenos Aires, 20 ene (PL) La petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) registro en 2013 un crecimiento de 3,4 por ciento en la producción de petróleo y de 2,2 por ciento en la de gas, en comparación con 2012, reportó hoy la secretaría de Energía de la Nación.

YPF fue nacionalizada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández en mayo de 2012, como parte de una política destinada a lograr el autoabastecimiento energético del país, y comenzó la empresa comenzó a revertir el declive que experimentó durante períodos precedentes.

En diciembre pasado, la extracción de crudo y gas creció 8,7 y 11,4 por ciento, respectivamente, respecto a igual mes de 2012. La compañía no registraba un incremento anual en la producción de gas desde 2004, muestran estadísticas que divulga la agencia de noticis Télam.

En cuanto a la producción de petróleo, el último crecimiento interanual tuvo lugar en el 2002, sin contar la comparación de los años 2012 y 2011, cuando la actividad se vio afectada por un paro de casi 100 días de duración.

A fines de 2012, ya nacionalizada, YPF logró revertir la alicaída producción de crudo al alcanzar un crecimiento de 2,2 por ciento que permitió frenar el descenso experimentado desde 2009 cuando estaba en manos de la española Repsol.

El pasado año también se verificó una desaceleración de la caída del 2,3 por ciento en gas, lo que permitió una producción total de hidrocarburos que mermó 0,6 por ciento contra un retroceso de 8,3 en 2011; de 5,3 en 2010, y 7,6 por ciento en 2009.

Actualmente, gracias al impulso que le ha dado a su desarrollo el gobierno argentino, la empresa dispone de 65 equipos de perforación de nuevos pozos y 92 para reparaciones, frente a las 25 perforadoras y 49 reparadoras que tenía en 2011.

Otro aspecto de interés que muestra la creciente confianza del mercado internacional en YPF es que sus acciones en la Bolsa de Nueva York (ADR) cotizan en la actualidad por encima de los 30 dólares, tras haber caído por debajo de los 20 tras su estatización en mayo de 2012.

Compañías foráneas han presentado propuestas de inversiones de aproximadamente dos mil millones de dólares a través de YPF, en especial para la prospección y producción de hidrocarburos en la rica región petrolífera de Vaca Muerta en la Patagonia argentina.

 

Comentarios con Facebook