Debaten en ONU sobre represión israelí contra Franja de Gaza

Naciones Unidas, 20 ene (PL) Naciones Unidas acoge hoy actividades relacionadas con la represión israelí en la ocupada Franja de Gaza, como parte de las acciones del Año Internacional de Solidaridad con Palestina.

En la sede del Consejo de Administración Fiduciaria se realizará un panel para discutir la situación en Gaza, sometida a un férreo bloqueo desde 2006, que ha complicado las dificultades humanitarias.

Apagones de al menos 12 horas diarias e inundaciones de aguas albañales como consecuencia de la crisis eléctrica, constituyen las más recientes adiciones al panorama del territorio habitado por un millón 700 mil seres humanos acostumbrados a los disparos, las amenazas y los obstáculos a la libre circulación de personas y mercancías.

También este lunes, se proyectará un documental sobre el impacto de la Operación Plomo Fundido, desarrollada por Tel Aviv entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Entonces, más de mil 400 palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos civiles, como resultado de los bombardeos y las incursiones urbanas de la potencia que ocupa ese territorio desde 1967, al igual que Cisjordania.

El pasado jueves, el Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina activó el Año Internacional de Solidaridad con ese pueblo árabe, celebración que había sido proclamada por la Asamblea General a finales de 2013.

Durante su primera sesión del año en curso, el Comité creado por la Asamblea en 1975 aprobó su programa de trabajo y ratificó al frente de su Buró al embajador de Senegal, Abdou Salam Diallo.

Además, fueron confirmados en la vicepresidencia los representantes permanentes Zahir Tanin (Afganistán), Rodolfo Reyes (Cuba), Desra Percaya (Indonesia), Wilfried Emvula (Namibia) y María Rubiales (Nicaragua), mientras que Christopher Grima (Malta) seguirá como relator del Comité.

Deja tu comentario