Detienen a presunto líder de grupo criminal en Michoacán

Jesús Vázquez Macías es uno de los 38 detenidos en seis días que lleva la operación de fuerzas federales en el estado

Fuerzas federales detuvieron en Michoacán al presunto líder local de una organización criminal, el último de las 38 personas que en los últimos seis días han sido arrestadas en el estado desde que la federación se hizo cargo de la seguridad en la mayoría de los municipios del estado.

Jesús Vázquez Macías, presunto líder de una célula del crimen organizado en el municipio de Aguililla, fue detenido junto con otras dos personas, José Atilano González y Pedro Silva Lara, en Caleta de Campos, en la zona de Lázaro Cárdenas, anunció este domingo Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del (Sistema Nacional de Seguridad Pública) SNSP.

El grupo de Los Caballeros Templarios es considerado dominante en Michoacán, donde controla amplias zonas de cultivo de marihuana y amapola y esconde laboratorios de drogas sintéticas que trafican a Estados Unidos.

A los tres detenidos se les decomisaron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga, y fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, según Rubido.

Durante los arrestos, «no se produjo un solo disparo de arma de fuego», según el funcionario.

Hasta este domingo, las fuerzas federales mantienen las tareas de seguridad pública en 27 municipios de la zona sur del estado, con énfasis en Tierra Caliente, según Rubido, que afirmó que en seis días no se han presentado incidentes violentos.

«Las actividades comerciales en las comunidades se están recuperando con gradualidad», afirmó.

Hasta ahora las autoridades federales han trasladado a 1,209 agentes de las policías municipales de 24 municipios a una instalación federal fuera del estado para ser evaluados y capacitados.

El funcionario también informó que fuerzas federales liberaron a tres personas secuestradas en el municipio de Peribán, y a dos en el municipio de Aquila.

Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos entre las llamadas autodefensas y narcotraficantes, el gobierno desplegó a inicios de la semana pasada un fuerte operativo para asumir la seguridad de Tierra Caliente.

Los grupos de autodefensa han aceptado colaborar con las autoridades en la vigilancia de sus comunidades, aunque se niegan al pedido de que se desarmen hasta que constaten la efectividad del operativo federal con la captura de alguno de los jefes de Los Caballeros Templarios.

Deja tu comentario