Estadounidenses reverencian a Martin Luther King Jr.

Washington, 20 ene (PL) Cientos de miles de estadounidenses recordaron hoy a lo largo de todo el país al reverendo Martin Luther King Jr., ícono de la lucha contra la discriminación racial, a propósito de conmemorarse su día.

En la ciudad de Atlanta, Georgia, donde nació King el 15 de enero de 1929, cientos de personas se congregaron en la Iglesia Bautista Ebenezer, lugar donde también predicó el líder por los derechos civiles.

Nathan Deal, gobernador del estado, manifestó durante un oficio religioso que no hay muchos estados que pueden decir que tienen un «hijo nativo» con un día nacional de asueto, pero «nosotros en Georgia si podemos», citó la cadena televisiva Fox News.

El funcionario agregó que más que tan solo decir pensamientos amables sobre él, debemos tomar acción. Así es como damos verdad a nuestras palabras. Es hora de que los líderes de Georgia sigan los pasos del Dr. King y tomen acción también.

En Boston, Massachussets, donde King estudió antes de convertirse en el líder de derechos civiles más prominente del país, cerca de 800 pastores y políticos se reunieron para conmemorar el legado del fallecido pastor.

Durante el evento, el reverendo Charles R. Stith, exembajador en Tanzania y director de los Archivos Africanos Presidenciales y del Centro de Investigación de la Universidad de Boston, exhortó a otros a seguir su ejemplo.

No tienes que dirigir un movimiento, pero necesitas tener fe en el movimiento, subrayó.

Bernice King, hija del fallecido líder, refirió que la gente en todo el mundo debería honrar la memoria de su padre evitando el uso de las armas.

Creo que su filosofía de evitar la violencia es más relevante hoy que hace 10 años. Estados Unidos tiene un apetito enorme por la violencia. No sé por qué tenemos esa afinidad, pero sé que eso debe terminar, dijo King, directora ejecutiva del Centro que lleva el nombre de su progenitor con sede en Atlanta.

Este lunes también se efectuaron a nivel nacional desfiles, marchas y otros eventos en toda la nación para celebrar al fallecido pastor.

En Ann Arbor, Michigan, el activista y animador Harry Belafonte tenía previsto ofrecer un discurso central de un simposio sobre Martin Luther King en el auditorio de la Universidad de Michigan.

En Memphis, Tennessee, donde King fue asesinado en 1968 a la edad de 39 años, se trasmitió la grabación de audio de una entrevista suya en el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

La grabación revela nuevos detalles sobre una llamada telefónica que el presidente John F. Kennedy le hizo a la esposa de King hace más de 50 años.

Historiadores aseguran que una llamada hecha por Kennedy a Coretta Scott King expresándole su preocupación sobre el arresto de su esposo en octubre de 1960, y las gestiones de Robert Kennedy para que se dejara en libertad al reverendo, contribuyó a que JFK llegase a la Casa Blanca.

Desde 1986, el Martin Luther King Jr. Day es feriado nacional, y se celebra cada tercer lunes de enero, con el objetivo de rendir tributo a la memoria del ícono del movimiento por los derechos civiles en las décadas de 1950 y 1960.

Deja tu comentario