Fabrican láser infrarrojo para detectar mundos similares a la Tierra

Edimburgo, 20 ene (PL) Un equipo de especialistas escoceses construyen un láser infrarrojo que podría detectar pequeños planetas en sistemas solares lejanos, informaron fuentes especializadas.

Según el portal The Scotsman, el dispositivo será instalado en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, el cual debe ser el más poderoso del mundo y cuyo objetivo es investigar los secretos del universo.

Los telescopios actuales pueden detectar planetas como Júpiter en otros sistemas solares, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de mundos similares al tamaño de la Tierra.

El láser que se desarrolla utiliza el espectro infrarrojo lo cual ayudará a los astrónomos a identificar oscilaciones menores que indican la presencia de un planeta más pequeño, asegura la publicación.

Los científicos sostienen que el potente telescopio será construido en la cima del Cerro Armazones, en Chile, y comenzará su análisis del espacio en la próxima década.

Sobre el tema, estudios anteriores aseguran que existen numerosos proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

Estos programas tratan de encontrar civilizaciones por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

Los primeros proyectos SETI surgieron bajo el patrocinio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos durante la década de 70 del pasado siglo.

En la actualidad, aún se investiga el origen de la única supuesta señal inteligente recibida desde el espacio en 1977 y la cual se conoce bajo la denominación de Wow!

Deja tu comentario