Investigan asesinato de dos mujeres en Guatemala

asesinatos en Guerrero

Guatemala, 20 ene (PL) Autoridades investigan las causas del presunto asesinato de dos mujeres, halladas en el kilómetro 238 de la ruta nacional uno de Guatemala, país donde en 2013 se reportó un 6,79 por ciento más de feminicidios respecto a un año anterior.

Los cadáveres encontrados en el municipio San Antonio Sacatepéquez, del suroccidental departamento de San Marcos, presentaban señales de violencia y vestían pantalón y chaqueta de color negro, pero no han sido identificadas porque carecían de documentos, informaron cuerpos de socorro locales.

La cifra de feminicidios llegó a 755 en Guatemala durante 2013, lo cual representa un 6,79 por ciento de aumento en comparación a los registrados un año antes, indicó el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), basado en datos oficiales.

El promedio diario y mensual de muertes violentas de guatemaltecos en 2013 fue de 17 y 502, respectivamente, apunta el informe de esa fuente humanitaria, que tomó en cuenta estadísticas del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La Ley Contra el Femicidio se aprobó en 2008, el mismo año en que se registraron 800 denuncias de violencia contra la mujer y solo se emitió una sentencia.

Interrogada sobre cómo ha variado la proporción acusación/condena desde entonces hasta la fecha, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana, dijo a Prensa Latina que a partir de ese entonces han mejorado en la aplicación de la metodología de género y el número de fallos.

En 2013 fueron casi mil sentencias, en 2012 fueron 400, bastante si pensamos que antes del 2008 teníamos cero, no obstante, aún son pocas ante la magnitud de la violencia contra la mujer, admitió la magistrada.

Deja tu comentario