Miles de mujeres mueren prematuramente por cáncer

 

Washington, 20 ene (PL) Miles de mujeres mueren prematuramente cada año en el mundo por cáncer de mama, cervicouterino y ovárico, a pesar de que existen métodos eficaces para realizar un diagnóstico temprano, destaca un estudio divulgado por la OPS.

Los tumores cervicouterinos son a nivel global el segundo cáncer más frecuente entre el sexo femenino, aunque la mayoría de las defunciones por esta causa se producen en féminas de países de ingresos bajos y medianos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe se refiere a la existencia de pruebas útiles para la detección temprana y adelantos tecnológicos que ofrecen posibilidades para hacer frente a esta dolencia de una manera más integral, sin embargo, la escasez de recursos financieros y el número limitado de expertos, imposibilitan una mayor pesquisa.

Resalta además, la creciente disponibilidad de una tecnología de detección alternativa llamada IVA1 y vacunas nuevas contra el virus del papiloma humano (VPH), que pueden ayudar a prevenir aun más el cáncer cervicouterino, una infección adquirida a través de las relaciones sexuales.

La vacunación contra el VPH a niñas entre nueve y 13 años, en combinación con la pesquisa regular en mujeres de más de 30 años para detectar lesiones precancerosas, y el adecuado tratamiento, son herramientas clave para prevenir los 530 mil casos de este tipo de neoplasias que anualmente se reportan, agrega la investigación.

Deja tu comentario