ONU prevé crecimiento económico mundial, pero advierte dificultades

Naciones Unidas, 20 ene (PL) Naciones Unidas prevé en los próximos dos años un crecimiento económico mundial de 3,0 y 3,3 por ciento, respectivamente, aunque advirtió que algunos factores pudieran afectar el pronóstico.

«Vemos signos de mejoría que permiten incrementar los estimados, respecto al 2,1 por ciento de aumento global proyectado para el año pasado», precisó la ONU en su informe sobre la Situación Económica Mundial y sus Proyecciones 2014.

Según el estudio, las señales del último trimestre permiten el pronóstico favorable, como el «fin de la recesión en la Zona Euro, algún crecimiento en Estados Unidos y que las grandes economías emergentes, incluyendo China e India, han detenido la desaceleración sufrida en los dos anteriores años, y deben avanzar moderadamente».

Respecto a las regiones en desarrollo, destaca que espera en Latinoamérica y el Caribe una aceleración del crecimiento económico desde el 2,6 por ciento de 2013, hasta 3,6 y 4,1 en 2014 y 2015, respectivamente, mientras que África pudiera aumentar su desempeño a un 4,7 por ciento el año próximo, superior al 4,0 de los últimos 12 meses.

Sin embargo, la ONU considera que existen amenazas como el desempleo y las tensiones geopolíticas, las cuales pudieran impactar de manera negativa a la economía mundial.

«Nuestro pronóstico está realizado en el contexto de muchas incertidumbres y riesgos derivados de políticas erróneas y de factores no económicos que atentan contra el avance», opinó el asistente del Secretario General de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico, Shamshad Akhtar.

Deja tu comentario