Realizan primer trasplante de hígado de donante vivo en Ecuador

Quito, 20 ene (PL) El primer trasplante de hígado de donante vivo en la historia de la cirugía ecuatoriana fue destacado hoy aquí por los especialistas del hospital Metropolitano que convirtieron este suceso en un hito de la medicina del país.

Para nuestra nación suramericana es el logro más importante de la especialidad de la última década, dijo el cirujano Franz Serpo a Teleamazonas, al referirse al buen estado de salud del beneficiario, un menor de un año y del donador, su tía de 25.

De no ser trasplantado el pasado mes de diciembre, la posibilidad de vida del niño era nula, debido a la atresia de vías biliares que padecía, enfermedad que de no tratarse a tiempo desemboca en una cirrosis.

Por su parte, el también especialista en cirugía, Paúl Astudillo, significó que el éxito de la intervención quirúrgica fue posible por la presencia de un equipo multidisciplinario que protagonizó todo el delicado procedimiento, desde la anestesia hasta la cirugía.

En el mundo desde hace alrededor de 30 años se hacen trasplantes a los pequeños, tanto con donantes vivos como cadavéricos, pero Ecuador todavía está atrasado en ese sentido, reconoció Astudillo.

Deja tu comentario