Salvadoreños exigen libertad de Los Cinco antiterroristas cubanos

antiterrorista-cuba-ramon-labiño
Por Miguel Fernández Martínez

San Salvador, 20 ene (PL) Integrantes de la Coordinadora salvadoreña de solidaridad con Cuba (CSSC), marcharon en caravana por importantes puntos de esta ciudad, para exigir la inmediata libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

Las muestras de apoyo y los reclamos de inmediata libertad de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, quienes junto a René González forman el grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, iniciaron en la Universidad de El Salvador y se repitieron en diferentes zonas de la capital salvadoreña.

La caravana comenzó sus acciones de protesta en La Puerta del Diablo, una montaña a más de mil 130 metros de altura y desde donde se escuchó la voz de los salvadoreños pidiendo libertad para los cinco cubanos.

Anthony Ernesto Hernández, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habló a los manifestantes en la cima del cerro, donde reafirmó la solidaridad con el pueblo cubano y especialmente con la causa de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René.

“Queremos que Estados Unidos termine definitivamente con esta injusticia y deje a los Cinco en libertad, por eso estamos en esta campaña internacional para seguir adelante con la lucha”, dijo.

A ritmo de batucada, la caravana continuó su marcha hacia la entrada de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, donde Raúl Martínez, a nombre de la CSSC, envió un mensaje al presidente estadounidense Barack Obama.

“Nosotros continuamos exigiéndole al presidente Barack Obama que libere a Los Cinco. La juventud, las mujeres, y los niños salvadoreños estamos con la causa justa de los antiterroristas cubanos”, expresó el líder de la CSSC.

Durante el avance de la caravana, los manifestantes recibieron muestras de apoyo por parte de la población de San Salvador, hasta llegar al obelisco del Divino Salvador del Mundo, donde se escuchó el mensaje de los estudiantes universitarios.

Jorge Mundo, a nombre de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad El Salvador, pidió aumentar las muestras de solidaridad con Cuba y denunció el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba hace más de medio siglo.

“Estamos conscientes de que Cuba va a seguir adelante, con ese temple de acero que caracteriza a sus líderes y a su pueblo, pero además estamos conscientes que van a regresar esos cuatro compañeros que están presos todavía en Estados Unidos”

La caravana cerró su recorrido en el parque ubicado frente a la Catedral Metropolitana, donde los transeúntes se unieron a las manifestantes para reclamar por la libertad de los antiterroristas cubanos.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba en El Salvador, agradeció a nombre de la isla las muestras de apoyo con Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando en su lucha contra el terrorismo contra Cuba.

“Gracias al pueblo salvadoreño, gracias a todos los que están aquí acompañándonos en este recorrido para exigir al Imperio la libertad de nuestros hermanos presos”, subrayó la diplomática.

Comentarios con Facebook