Vence sin cambios plazo suspensión de obras en Canal de Panamá

Panamá, 20 ene (PL) El plazo dado por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de Panamá que construye el tercer juego de esclusa de la vía interoceánica vence hoy sin que haya cambios en la situación dijeron a Prensa Latina medios oficiales.

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que solicitaron el anonimato ni confirmaron ni desmintieron versiones según las cuales el GUPC no necesariamente suspenderá las obras de la esclusa este lunes.

ACP advirtió que la suspensión sería inválida pues carece de sustento y viola el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas, además denunció que los niveles de producción en el proyecto son bajos sin ninguna justificación.

La suspensión se basa en la aplicación de la subcláusula 16.1 del contrato, pero es un equívoco debido a que esta se aplica cuando la ACP incurre en impago de las cuentas que está obligada a abonar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido.

La fuente reveló que este fin de semana ACP mantuvo comunicación informal con el ejecutivo principal de Sacyr, en busca de una solución y reiteró que analizará toda propuesta que se presente siempre lo estipulado en el convenio.

Lo concreto, señaló, es que el consorcio no ha retirado su preaviso de suspensión de las obras, y en cuanto a versiones de que la Comunidad Europea mediaría en el conflicto, ACP se mantienen firme en que todo debe ventilarse dentro del contrato.

El GUPC reclama mil 600 millones de dólares por sobrecostos imprevistos cuyos argumentos son rechazados por la ACP.

Informaciones llegadas desde Europa daban cuenta que la CE aceptó la proposición de la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul de mediar en la crisis.

Las fuentes consultadas por Prensa Latina confirmaron que mañana martes se espera realizar la reunión con la afianzadora Zurich American para determinar el futuro de la obra.

Deja tu comentario