Salud llama a tomar medidas contra virus que afecta el Caribe

San Juan, 21 ene (PL) El Ministerio de Salud Pública de Puerto Rico pidió hoy a la población que tome medidas preventivas contra el virus de Chinkungunya, detectado en varias islas del Caribe oriental.

La directora de Epidemiología del ente, Brenda Rivera, aseguró que este germen, que presenta síntomas similares al dengue, ha sido detectado en Martinica, San Martín, Guadalupe, Dominica y las Islas Vírgenes británicas.

Esa enfermedad es causada por un virus que lleva el mismo nombre y se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti. Rivera instó a la población a no esperar a que ocurra el primer caso de contagio para tomar las medidas recomendadas, por lo que se debe evitar la formación de criaderos de mosquitos en el hogar.

La funcionaria explicó que una de las razones principales por la cual la población de Puerto Rico está en riesgo se debe a la circulación constante de viajeros que zarpan en cruceros desde San Juan para visitar otras islas caribeñas, principalmente San Martín.

Afirmó que no existe un tratamiento antiviral específico, por lo que al menor síntoma la persona afectada debe descansar y aumentar el consumo de líquidos y antinflamatorios no esteroidales para aliviar el dolor en articulaciones.

El virus chinkungunya jamás se había detectado en el continente americano hasta el pasado diciembre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó cientos de casos en el Caribe, mientras que el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, alertó que su propagación desde San Martín a otras islas del Caribe y las áreas continentales que las rodean es posible en los próximos meses.

El organismo norteño advirtió que la aparición del virus chinkungunya representa otra amenaza para la seguridad de la salud en el hemisferio occidental.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta estima que alrededor de nueve millones de estadounidenses viajan al Caribe, por lo que no descartaron que se propague en la nación norteña.

Deja tu comentario