Comunistas rusos reivindican papel de Lenin en la historia

x

 

Moscú, 21 ene (PL) El líder del partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov, reivindicó hoy la voluntad de una parte significativa de la sociedad rusa de mantener el cuerpo de Vladimir I. Lenin, en el mausoleo de la Plaza Roja.

Al rendir homenaje al fundador del primer Estado socialista del mundo y de la Unión Soviética en el aniversario 90 de su muerte, Ziuganov afirmó que el cadáver de Lenin debe permanecer en el Mausoleo «donde fue enterrado legítimamente por la voluntad del pueblo».

La permanencia del líder del proletariado mundial en uno de los sitios históricos más visitados por extranjeros y nacionales de todas las regiones de la Federación (Patrimonio de la Unesco) es uno de los temas que más polariza a la sociedad rusa y ha sido capitalizado por partidos conservadores.

Mientras algunos sectores políticos reavivan con regularidad la polémica, un 47 por ciento de la población rechaza la idea de enterrar a Lenin, de estos un 29 por ciento de manera categórica.

Ziuganov recordó los aportes del líder de la Revolución de Octubre en la construcción de un Estado de nuevo tipo donde el trabajo, la justicia, el humanismo y el respeto al futuro de la humanidad fueron sus rasgos fundamentales.

Representantes del PCFR y de otras organizaciones de izquierda, defensoras del legado de Lenin y de la Unión Soviética, le rindieron tributo este martes en el memorial moscovita. Similares homenajes ofrecieron los comunistas en otras ciudades y regiones de Rusia.

El plenipotenciario de los derechos humanos Vladimir Lukin declaró este martes que el tema tarde o temprano será resuelto, al abordarlo desde una visión antileninista y anticomunista.

Para el titular del consejo presidencial para los derechos humanos, Mijail Fedotov, todavía no es tiempo de dar una solución al problema.

Estoy de acuerdo en que la sociedad debe llegar a un consenso en torno a la cuestión, comentó el experto a la agencia rusa de noticias Interfax.

Deja tu comentario