Destacan a nivel mundial plan de manejo de zona arqueológica mexicana

 

México, 21 ene (PL) Un panel de expertos en patrimonio mundial reconoció a la zona arqueológica Monte Albán, del estado de Oaxaca, como el sitio con el mejor plan de manejo del planeta, difundió hoy la Presidencia mexicana.

De acuerdo con los especialistas, esta área, con su juego de pelota, tumbas, templos e inscripciones jeroglíficas, constituye un complejo que funciona bien para hacer una visita fácil y ofrece bastante información en su museo.

Por ese motivo, lo destacaron como el mejor planificado de los lugares incluidos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Monte Albán quedó por encima de Herculano, en Italia; las cuevas con pintura prehistórica de Pech Merle, en Francia; la Ciudad Prohibida de China; el Taj Mahal en la India, y el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto.

Para evaluar la zona arqueológica también fue tomada en cuenta la habilidad para provocar reacciones en la gente, el impacto del paisaje, el rango o cantidad de artefactos históricos y de los museos cercanos, así como el grado de conocimiento y comprensión que ofrece a los visitantes y habitantes originarios.

Según la arqueóloga Nelly Robles, artífice del Plan de Manejo del sitio oaxaqueño y directora del Proyecto Conjunto Monumental Atzompa, el hecho de que Monte Albán resultara el mejor calificado entre lugares emblemáticos y de valor patrimonial, es un estímulo para el equipo que por varios años ha llevado a cabo el proyecto.

Deja tu comentario