En medio de protestas eligen presidente de Congreso hondureño

Tegucigalpa, 21 ene (PL) En medio de protestas de diputados opositores fue electa hoy la junta directiva provisional del Congreso Nacional hondureño, encabezada por el legislador nacionalista Mauricio Oliva.

Los ánimos se caldearon cuando fue propuesto Oliva para la presidencia provisional y de inmediato fue impuesto, pues el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, lo juramentó sin votación.

Los legisladores de los opositores partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (PAC) solicitaron que se escucharán otras propuestas, pero siguió la juramentación de los también miembros del Partido Nacional Gladis Aurora López, como vicepresidenta; y Mario Pérez, como secretario.

Entonces los diputados de Libre corearon el Himno Nacional y los del PAC gritaron consignas que fueron respondidas por los diputados oficialistas y sobrevino el desorden en el plenario del parlamento unicameral.

El diputado de Libre por el departamento de Lempira, Yester Muñoz, explicó que los primeros en pedir la palabra fueron los parlamentarios de su partido y se les negó la palabra y de inmediato impusieron la propuesta oficialista por lo que es evidente que «quieren implantar una dictadura en este país».

Además estábamos presentando una moción de orden, como estipula el reglamento de la Ley Orgánica del Congreso Nacional en el artículo 50, y no permitieron que la presentáramos por lo que, dictatorialmente, impusieron una Junta Directiva provisional nacionalista, opinó.

En tanto la diputada del PAC por Atlántida, Kritza Pérez, denunció que el Partido Nacional de forma arbitraria tenía preparado un «show», como si fuera una obra de teatro.

Exigimos al Partido Nacional y al Gobierno que respeten al pueblo que está representado por los 128 diputados del Congreso y no solo por los 48 nacionalistas que protagonizaron esa obra de teatro, apuntó Pérez.

Ya sabíamos que todo estaba arreglado y que no hay democracia, opinó por su parte el diputado de Libre Luis Gadámez, y dijo a la prensa que a partir de ahora van a tener oposición en el parlamento y no van a poder aprobar contratos amañados, ni muchas leyes en beneficio de las elites de poder.

El expresidente y diputado de Libre, Manuel Zelaya, criticó que no fuera aceptada la moción de orden presentada, que es un derecho que tienen todos los diputados; recordó que les negaron el uso de la palabra y consideró que fue ilegal la nueva junta directiva provisional porque no se llevó a votación, por lo tanto no fue electa.

Dijeron se aprueba y queda aprobada y no la sometieron a votación, o sea que esa directiva es ilegal, argumentó Zelaya y dijo que el jueves se elige al presidente en legalidad y espera se respeten los procedimientos parlamentarios y que no establezcan una dictadura.

Deja tu comentario