Estiman que juicio a Snowden comprometería a administración Obama

Washington, 21 ene (PL) Un juicio en Estados Unidos contra Edward Snowden podría poner en una situación incómoda a la administración del presidente Barack Obama, si el jurado considera que el exfuncionario develó violaciones del gobierno.

Expertos jurídicos aseguran que de concretarse el juicio contra Snowden, podría ver la luz más información secreta si sus abogados logran probar la ilegalidad del masivo programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El extécnico de la NSA puso en dificultades a Obama tras revelar a partir de junio de 2013 centenares de miles de documentos que constatan el programa de fisgoneo de las comunicaciones telefónicas y digitales nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países.

Es previsible que Snowden aduzca que el derecho del Gobierno a mantener información en secreto no es más importante que su derecho a expresarse, destacó hoy la cadena televisiva ABC News.

Sin dudas (Snowden) se apoyaría en la Primera Enmienda (que protege la libertad de expresión) para justificar lo que hizo, enfatizando el interés del público en sus revelaciones y los valores democráticos que respetó, explicó David Pozen, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y exasesor jurídico del Departamento de Estado.

Por su parte el representante legal de Snowden, Ben Wozner, de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, subrayó que el gobierno probablemente se niegue a que un jurado escuche el argumento de Snowden de que divulgó la información impulsado por consideraciones morales.

El Departamento de Justicia ha impedido en varias ocasiones que acusados de filtraciones esgriman que actuaron en defensa del interés público, usando la Ley de Espionaje, expresó Wozner.

Añadió que la administración buscaría demostrar que Snowden se apropió de información relacionada con la seguridad nacional y se la dio a alguien que no estaba autorizado para recibirla.

En este sentido, legisladores norteamericanos han alegado que las revelaciones del denominado topo de la NSA proporcionaron información que ayuda a grupos terroristas y ponen en riesgo la seguridad nacional.

Tales declaraciones buscan frenar las acciones de quienes en Estados Unidos y otros países exigen a Washington otorgar una amnistía Snowden, comentó recientemente el diario The Hill, especializado en temas del Capitolio.

Desde hace varias semanas, numerosas personalidades en el mundo como el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth; y periódicos como el estadounidense The New York Times y el británico The Guardian pidieron clemencia o un indulto presidencial para Snowden.

Los medios de prensa calificaron las acciones de Snowden, refugiado en Rusia, de «un acto de coraje moral» que reportó un «gran servicio a su país».

La Casa Blanca desestima hasta el momento otorgarle una amnistía.

A fines del año pasado dos jueces federales acusaron a la NSA de violar la Constitución, pero un tercero declaró legal sus operaciones.

Deja tu comentario