Exasesor critica a Obama por ampliar asesinatos selectivos con drones

boyle

 

Washington, 21 ene (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, traicionó su promesa electoral de respeto al imperio de la ley al ampliar el uso de aviones no tripulados (drones) para misiones clandestinas y de asesinatos selectivos, denunció hoy uno de sus exasesores.

Michael Boyle, miembro del grupo de consejeros de Obama para antiterrorismo previo a las elecciones de 2008, afirmó que el mandatario ha sido tan despiadado e indiferente al respeto de las legislaciones y la vida humana como su predecesor, George W. Bush (2001-2009).

En un artículo reproducido por la publicación Chatham House, Boyle señaló que Obama libra en las sombras una guerra contra el terrorismo utilizando drones y acudiendo a operaciones especiales y de vigilancia clandestinas en varios países contra células de entidades fundamentalistas como Al Qaeda.

El texto critica que lejos de lo afirmado por informes del Departamento de Defensa, la administración Obama elevó el número de víctimas civiles durante bombardeos selectivos, los cuales han visto relajadas las normativas para poder efectuarlos.

Como resultado se han atacado mezquitas o procesiones fúnebres donde mueren personas inocentes, lo cual desgarra el tejido social de esas regiones, señaló.

De acuerdo con el exasesor, urge total transparencia por parte del Gobierno porque la mayoría de los estadounidenses desconoce la magnitud del programa de aviones no tripulados y la destrucción que ha causado.

Añadió que el uso inmisericorde de los drones provoca efectos adversos estratégicos contra Estados Unidos al despertar el odio de las poblaciones víctimas de los golpes aéreos, además de estimular una nueva carrera armamentista en un mundo que se torna cada vez más violento.

Un informe de investigadores de la escuela de Derecho de Stanford y de la Universidad de Nueva York advirtió en septiembre último que el programa de aviones teledirigidos aterroriza al pueblo de Pakistán al matar o herir a personas inocentes.

Los bombardeos del Pentágono en el país asiático resultan contraproducentes, pues en lugar de liquidarla, la guerra ha contribuido a los esfuerzos de reclutamiento de organizaciones terroristas como Al Qaeda, subrayó el estudio.

Recientemente el general retirado Stanley McChrystal también fustigó el programa de drones al cual Washington ha dado luz verde en varias partes del mundo.

El otrora jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad en Afganistán (ISAF) (junio de 2009 a junio de 2010) advirtió sobre el resentimiento y odio que generan contra Estados Unidos dichos golpes aéreos.

La utilización de aviones teledirigidos exacerban una percepción de arrogancia estadounidense, dijo, mientras subrayó lo que, a su juicio, constituye la “lógica de la matemática insurgente”: por cada persona inocente que mates, crearás 10 nuevos enemigos, explicó McChrystal citado por el diario The New York Times.

Comentarios con Facebook