Homenaje a José Martí en Plaza Bolívar de Caracas

Caracas, 21 ene (PL) La plaza Bolívar de Caracas, a donde llegó el prócer independista cubano José Martí (1853-1895) para rendirle tributo al Libertador, centró hoy un homenaje por el aniversario 133 de este acontecimiento histórico.

Proveniente de puerto Cabello, en el estado de Carabobo, Martí arribó a Caracas un 21 enero de 1881. A su llegada se dirigió a la cima de la parroquia La Pastora, para contemplar desde allí la Caracas de entonces y seguir camino hasta la Plaza Bolívar.

Al intervenir en el acto político-cultural el director de la Biblioteca nacional, Edgar Páez, resaltó la importancia de este hecho, de gran connotación para el continente.

Martí en su solicitud de conocer la plaza Bolívar, tenía como intención llegar el sitio donde los venezolanos honraban a su Libertador y de esta manera sumarse al tributo, destacó.

En otro momento de la velada, el ministro Consejero de la embajada cubana, Jorge Mayo, señaló que recordar la presencia de Martí en Caracas encierra un compromiso con la historia, con el presente y futuro de América.

Implica, subrayó, la vigencia de dos siglos de la grandeza del Libertador y la humildad del más grande de los pensadores del siglo XIX.

Hablar en la actualidad de hermandad, solidaridad e independencia es hablar del pensamiento, obra y acción de Bolívar y Martí.

La danza y la declamación de versos del apóstol cubano de la mano de miembros de las brigadas de instructores de arte formaron parte del programa cultural.

También fueron colocadas ofrendas florales de Cuba y Venezuela ante la estatua de Simón Bolívar.

Los homenajes por el aniversario 133 de la llegada del autor de Los zapaticos de rosa comenzaron la víspera en el monumento a Bolívar y Martí, ubicado en la parroquia La Pastora, de esta capital.

Auspiciadas por el ministerio venezolano para la Cultura y la Casa de Nuestra América José Martí, entre otras instituciones, las conmemoraciones están dedicadas además al aniversario 161 de su natalicio, el 28 de enero.

Deja tu comentario