José Guadalupe Posada (1852-1913)

José Guadalupe Posada es considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano; nació el 2 de febrero de 1852 y murió el 20 de enero de 1913.

 

Originario de Aguascalientes, de joven asistió a la Academia de dibujo e ingresó como aprendiz de litógrafoen el taller del maestro José Trinidad Pedroza, uno de los mejores de la República, donde realizó sus primeras litografías.

 

En 1884 fue designado como maestro práctico de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria; en esa época ilustró numerosas obras del escritor Irineo Paz, cuya influencia se reflejó en Posada.

 

El arte de Posada fue diverso, a través de sus “calaveras” retrató la esencia de los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

 

En 1899 asume la jefatura del Taller de Litografía del Taller de Venegas Arrollo. Al margen de esta labor trabajó para otras imprentas y realizó caricaturas políticas para diversos periódicos oposicionistas a Porfirio Díaz.

 

Posada es reconocido por captar y dibujar la época turbulenta y convulsa que desembocaría en el estallido de la Revolución.

Deja tu comentario