Museo del Prado inicia el año con muestra pictórica de Las Furias

Madrid, 21 ene (PL) El Museo del Prado de Madrid abrió hoy su primera exposición del año con 28 obras renacentistas dedicas a Las Furias, personajes míticos de Sísifo, Ticio, Tantalo e Ixión.

Se trata de la representación por Tiziano, Rubens, Ribera, Goltzius y Van Haarlem, entre otros, de personajes de la mitología helena castigados por desafiar a los dioses.

En España se conoce desde el siglo XVI como Furias a Ticio, cuyo hígado fue devorado por un buitre por intentar violar a una amante de Zeus, y a Tántalo, condenado a procurarse en vano alimento por servir a su hijo de festín a los dioses.

Asimismo a Sísifo, castigado eternamente a portar una enorme piedra por haber delatado las infidelidades de Zeus e Ixión, destinado a dar vueltas sin fin en una rueda por querer seducir a Hera.

Las Furias aparecieron en la historia del arte en 1548, cuando María de Hungría encargó a Tiziano cuatro lienzos con esos personajes identificados como los príncipes alzados contra su hermano, el emperador Carlos V.

Posteriormente el tema, difícil por tratarse de enormes figuras desnudas en posiciones complicadas y con expresiones de dolor extremo, fue abordado como moda estética durante 120 años por pintores como Rubens, Goltzius, Van Haarlem, Ribera, Langetti y Rombouts.

El comisario de la muestra es Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa hasta el año 1700, e incluye un dibujo de Miguel Ángel de la Royal Collection de Londres y obras de Rubens, Rombouts, Glotzius, Assereto, Salvator Rosa y Langetti, entre otros.

Entre las instituciones que aportaron obras a la muestra están el Szépművészeti Múzeum de Budapest, Biblioteca Nacional de España, Graphische Sammlung Albertina de Viena, Frans Hals Museum de Haarlem y el Philadelphia Museum of Art.

Deja tu comentario