LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Oso andino amenazado de extinción en Ecuador

oso

Quito, 21 ene (PL) La deforestación amenaza con hacer desaparecer al oso andino o de anteojos, como también se le conoce, de los bosques y páramos de Ecuador, alertó hoy un equipo investigador de una universidad privada del sur del país.

Según explicó Rodrigo Cisneros, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, a la agencia ecuatoriana de noticias Andes, la tala indiscriminada deja sin fuentes de alimentación a esta especie.

Ante la falta de alimentos como hojas y frutos silvestres, estos animales básicamente vegetarianos atacan al ganado, lo que a su vez crea un conflicto con los ganaderos, comentó, por su parte, la estudiante de postgrado Martha Guntiñas.

El estudio que llevan a cabo los investigadores, agregó Andes, está dirigido a establecer si existe un corredor de conservación que permita mantener el funcionamiento natural de los ecosistemas de la región y del oso de anteojos.

También realizan labores educativas en las comunidades, para evitar la cacería de esta especie en peligro de extinción.

En Ecuador se estima que existen unos dos mil osos andinos en estado salvaje, mientras que a nivel regional también se les encuentra, aunque en número cada vez más escaso, desde el oeste de Venezuela hasta el norte de Argentina.

Comentarios con Facebook