Premio Casa 2014 se honra con participación de Chiqui Vicioso

 

La Habana, 21 de ene (PL) La poeta, dramaturga y ensayista dominicana Chiqui Vicioso asegura que la literatura es como el aire que respira, algo que nunca podrán quitarle a los pueblos.

Vicioso quien participa por estos días como jurado del Premio Literario Casa de las Américas, dijo a Prensa Latina que escribir es el escape a la apabullante realidad que hoy se vive en muchos países.

«Uno encuentra en la literatura, el teatro o la poesía el oxígeno que necesita para vivir… participar en este concurso es una alegría.»

Expresó, además, la satisfacción de formar parte del jurado que otorgará, por tercera vez en la historia del certamen, el Premio extraordinario de estudios sobre la mujer.

«Hace 20 años le dije a la Luisa Campusano que Casa de las Américas no podía estar al margen de todo el proceso y discusión sobre la mujer que se llevaba a cabo en el mundo y ella brillantemente creó el Programa de estudio de la mujer.»

Vicioso es una de los intelectuales más influyentes de República Dominicana, su obra está comprometida con la igualdad de género y la educación familiar; en 1992 fue elegida la Mujer más Destacada del Año de su país.

Su más reciente obra publicada es sobre la primera médico dominicana, Evangelina Rodríguez, una mujer negra y pobre que pasó muchas dificultades para poderse graduar, comentó.

Actualmente se desempeña como Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de UNICEF.

Por su labor a favor de las voces femeninas de la región es un honor para la institución cubana la participación de Vicioso en la edición 55 del premio que homenajea, entre otros, a Gertrudis Gómez de Avellaneda en el bicentenario de su natalicio.

Deja tu comentario