Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Un perro en el hogar protege a las familias contra el asma

perro, cocker spaniel, hocico, pelage, ojos, orejas 147643

 

Washington, 21 ene (PL) Científicos estadounidenses afirman que la existencia de un perro en los hogares podría desempeñar un papel importante en la prevención de la inflamación alérgica en las personas.

Los expertos llegaron a esa conclusión al observar durante una investigación que un grupo de ratones jóvenes resultaron protegidos contra la inflamación de las vías respiratorias provocada por un alérgeno común, tras ser alimentados con una dieta que contenía polvo de un hogar donde vive un can.

De acuerdo con el estudio, la exposición al polvo en esos hogares puede alterar la respuesta inmunitaria ante alérgenos y otros desencadenantes del asma, al afectar la composición de la flora microbiana (comunidad habitual de microbios generalmente inofensivos que vive en el tracto digestivo).

Según el investigador Kei E. Fujimura y su equipo de la Universidad de California, en San Francisco, los niños que viven en hogares con perros son menos propensos a desarrollar alergias.

Señalan los estudiosos que los ratones expuestos a polvo asociado con los perros tienen menores cantidades de células moduladoras de inmunidad del tipo habitualmente involucrado en la respuesta alérgica, así como menores cantidades de sustancias bioquímicas típicas en las alergias.

El hallazgo sugiere que la presencia del también denominado mejor amigo del hombre en una vivienda puede proteger a sus inquilinos contra la ocurrencia del asma y las alergias.

Comentarios con Facebook