Apoyarían republicanos EE.UU. legalización de inmigrantes

Washington, 22 ene (PL) Legisladores republicanos aceptarían legalizar a un estimado de 11,5 millones de personas residentes en el país sin papeles, declaró hoy Kevin McCarthy, tercero en rango de esa agrupación en la Cámara de Representantes.

En una entrevista con KBAK/KBFX Eyewitness News, en Berkely, California, el político expresó su apoyo a esa medida, pero se opuso a una nueva vía para otorgar la ciudadanía a los indocumentados.

McCarthy manifestó sus puntos de vistas sobre el polémico asunto que enfrenta a demócratas y republicanos, lo que fue interpretado como un apoyo a regularizar la situación de estas personas, algo que pudiera ser dado a conocer cuando el partido rojo de a conocer su posición sobre el tema.

Las ideas sobre inmigración de esa agrupación todavía se negocian aunque, según McCarthy, pudieran incluir un estatuto legal que permita a los indocumentados trabajar y pagar impuestos.

Las opiniones del político californiano al parecer concuerdan con las de otros republicanos de alto rango, que han llamado a que los inmigrantes tengan acceso a la ruta existente para obtener la ciudadanía una vez que reciban un estatuto jurídico inicial y cumplan con otros requisitos.

Al respecto, fuentes del entorno apuntaron que no está claro si los demócratas apoyarán tal compromiso, no del todo apartado del plan aprobado por el Senado y que sí establece una vía para que los inmigrantes obtengan la ciudadanía.

Los lineamientos de los republicanos de la Cámara baja deben ser dado a conocer antes de que el presidente Barack Obama pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión el 28 de enero o en la próxima conferencia de esa agrupación en Cambridge, Maryland.

Hasta ahora el liderazgo opositor insiste en enfrentar una solución migratoria con acciones paso a paso, con énfasis en la seguridad en la frontera, en lugar del plan integral del Senado aprobado en junio de 2013.

Recientemente, el líder de la mayoría demócrata de lqa Cámara alta, Harry Reid, aseguró que no aceptará ningún proyecto de ley migratoria de la Cámara de Representantes si no incluye una vía hacia la ciudadanía.

Reid calificó de un paso hacia delante que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, al menos esté hablando de hacer algo sobre inmigración mediante proyectos de ley individuales.

Deja tu comentario