Banco del Vaticano informa avances en funcionamiento y transparencia

Roma, 22 ene (PL) En correspondencia con el camino de transparencia y adecuación a estándares internacionales impulsado por el papa Francisco, el Banco del Vaticano publicó hoy los avances logrados, como la revisión del 55 por ciento de las cuentas de clientes.

El Banco del Vaticano, como se le conoce al Instituto para las Obras de Religión (IOR), divulgó un informe sobre las acciones desplegadas para adecuarse a los requerimientos internacionales, tras varios años de polémicas por acusaciones de fraudes e irregularidades en su funcionamiento.

«Como institución de la Iglesia, tenemos la gran responsabilidad de estar en la línea de los estándares elevados de los que, justamente, se espera el cumplimiento por nuestra parte», indicó el presidente del IOR, el alemán Ernst von Freyberg, nombrado hace apenas un año.

La institución informó que se realiza un examen sistemático de los archivos de los clientes con el propósito de aclarar cualquier irregularidad, proceso que debe concluir a mediados de 2014.

Hasta el momento, señaló el reporte, se revisó ya el 55 por ciento de las cuentas, de un total aproximado de 10 mil, y se ha dado prioridad a los usuarios más activos.

Por otro lado, el IOR anunció la adopción de un manual para la lucha contra el blanqueo de capitales, la potenciación de los sistemas informáticos, la verificación de los datos de los clientes, el examen exhaustivo de las transacciones y un plan de capacitación de los trabajadores.

A la luz de los avances logrados, la institución financiera plasmó su intención de restablecer relaciones con los bancos italianos, los cuales congelaron negocios con la Santa Sede a causa de las investigaciones sobre fraudes y lavado de dinero.

El informe hizo referencia además al caso del clérigo Nunzio Scarano, excontador del Vaticano que enfrenta acusaciones de lavar dinero y contrabandear un estimado de 20 millones de euros.

En este sentido, precisó, el IOR ordenó una investigación interna detallada sobre los hechos y las circunstancias en torno a las cuentas de Scarano y presentó los resultados a las autoridades de competencia en la Santa Sede, las cuales decidieron congelar los depósitos.

Con respecto a la transparencia, tras haber publicado en octubre de 2013 y por primera en su historia un balance de funcionamiento, el Banco adelantó que divulgará un segundo reporte a mediados de 2014.

Deja tu comentario