Camioneros colombianos anuncian eventual paro a fines de enero

Bogotá, 22 ene (PL) La Asociación de Camioneros Colombianos, declarada en asamblea permanente ante el incumplimiento del Gobierno a sus demandas, ratificó su intención de convocar a un paro nacional si antes del 31 de enero siguen sin recibir respuesta.

La reunión que sostendrían la víspera con las autoridades gubernamentales fue aplazada para hoy en la norteña ciudad de Medellín, en la cual reclamarán de nuevo una solución al alza en los combustibles y la chatarrización de los vehículos cuyo rendimiento en carretera esté agotado

El encuentro se inscribe en el llamado Observatorio de carga establecido entre el Gobierno y los representantes del gremio para buscar, en una mesa de trabajo, salidas a la problemática del sector.

El pasado 3 de enero, la Asociación calificó de atropello el alza oficial del precio de la gasolina a ocho mil 400 pesos por galón (4,56 dólares) y del aceite para motores (ACPM) a ocho mil 358 pesos (4,31 dólares).

El gremio acusó a las autoridades de burlarse de las conversaciones sostenidas el 4 de septiembre de 2012, cuando llegaron a un acuerdo sobre el costo de los combustibles, cuyo incremento, sin embargo, comenzó a regir a principios de mes.

Aunque reconocemos que el Gobierno cumplió lo pactado en lo concerniente a la congelación de precios en los últimos tres meses de 2012, señalaron, «no asumió con la seriedad requerida la instalación de una mesa técnica en la cual se restructurara la norma que fija esos pecios en el país».

No vamos a soportar este año más aumentos en el precio del combustible y estamos dispuestos a la protesta social, alertaron. Desde entonces el aviso de una eventual huelga general estaba sobre la mesa.

Por su parte, el presidente de Asociación de Transportadores de Carga por Carretera, Jairo Herrera, declaró la víspera que insistirán hasta la saciedad en sus peticiones y así se lo comunicaron al ministro de Minas y Energía, Amílcar Acosta y a la de Transporte, Cecilia Álvarez.

Hemos insistido en la necesidad de una política a largo plazo para fijar los precios de los combustibles y es el momento implementar políticas claras sobre el manejo del precio no solamente del acpm sino también de la gasolina, manifestó.

Deja tu comentario