Congreso declarará validez de reforma político-electoral

México, 22 ene (PL) La Comisión Permanente del Congreso mexicano declarará hoy la constitucionalidad de la reforma político-electoral, una de las transformaciones estructurales impulsadas durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa, que modifica 30 artículos de la Constitución y adiciona 21 transitorios, establece la creación del Instituto Nacional Electoral en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) y adelanta en dos meses la fecha de toma de posesión del Presidente de la República, del 1 de diciembre al 1 de octubre.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, esta es la reforma más profunda de las aprobadas por el Legislativo, y a través de ella se renovarán y fortalecerán diversas instituciones del Estado.

Al mismo tiempo, señaló, sienta las bases para posibilitar un Ejecutivo de coalición, así como la reelección de legisladores y miembros de los ayuntamientos, al tiempo que plantea nuevas causales de nulidad de los comicios presidenciales.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Anaya, consideró que la medida supondrá tiempos de mayor equidad y transparencia en los procesos electorales, con mejor y más efectiva rendición de cuentas de los servidores públicos frente a los ciudadanos.

Una vez que el Ejecutivo publique la reforma político-electoral, comenzarán a correr el plazo establecido para contar con la legislación secundaria en la materia, que deberá aprobarse a más tardar el 30 de abril.

A partir de la validación de la medida, quedará sin efecto el procedimiento para designar a los consejeros del IFE y se dará paso a otro mecanismo, en el que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información nombrarán un comité seleccionador.

Según el recién modificado artículo 41 de la carta magna, y algunos transitorios, para la designación de los consejeros se integrará un comité técnico de evaluación, con siete personas de reconocido prestigio.

Para este miércoles también está prevista la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de transparencia que, al decir de Anaya, contribuirá a la construcción de un Estado más democrático.

La transparencia es un poderoso instrumento del que nadie puede ni debe sustraerse, se materializa cuando se plasman los recursos idóneos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas, manifestó el parlamentario.

Deja tu comentario