Desafío

RAFA LORET
Por Rafael Loret de Mola

*Espacios Libres

*¿Y el Señor CCS?

*Sin Inteligencia

Mientras las acciones militares, marineros incluidos, se concentran en Michoacán, es evidente que quedan innumerables espacios, en el norte y el Golfo sobre todo, para la tranquila operatividad de los grupos criminales que parecieran pasarse la estafeta, unos a otros, de entidad a entidad, para ampliar coberturas mientras “distraen” a la opinión pública. Es decir, los estrategas con los capos y sus cárteles y no los experimentados miembros del ejército y la armada del país. Quizá por ello, los gobernadores de Guerrero y Colima suplicaron que se blindaran sus límites con la tierra del Tata para tratar de contener una posible, y casi segura, expansión. Una perspectiva terrible.

La oficialidad ha optado por seguir negando lo evidente: que exista un estado de guerra en el occidente de nuestro país a causa de las acciones bélicas de los narcotraficantes –“Los Caballeros Templarios” y “Nueva Generación” de Jalisco, sobre todo-, y las infiltraciones severas a la estructura castrense a través d mandos medios y superiores. Una cuestión que no es nueva pese a la pretendida indiferencia de los funcionarios superiores al respecto. ¿Por qué si se han saneado las corporaciones policíacas, como tanto ponderó felipe calderón para elogiar a su testaferro genaro garcía luna, no se he efectuado una “limpia” similar hacia el interior de las fuerzas armadas para intentar encontrar la hebra de la madeja? Esperamos la respuesta, señor general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Defensa, y Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de Marina.

Es necesario, mientras continuamos explorando el presente y las connotaciones internacionales de la sostenida guerra entre las mafias, la criminal y la oficial -¿serán lo mismo?-, encontrar los hilos conductores de la revuelta en la que las autoridades, federales y estatales, parecen rebasadas con una lejana perspectiva de gobernabilidad. Veamos:

1.- ¿Acaso el Puerto Lázaro Cárdenas es el único en dónde pueden descargar la cocaína enviada desde Guatemala y Colombia, favorecido por el Puente Albatros, la gran obra de infraestructura calderonista con dedicatoria a los narcos? Pues no. Les basta con desplazar los embarques, digamos, hacia Mazatlán y aprovechar con ello la hermosa autopista que une ya Culiacán con Durango, acercándose más a la frontera norte del país en donde se disuelven en el aire. Con ello, sin vigilancia excesiva porque ésta se concentra en la zona de guerra michoacana, tienen una ruta más expedita y rápida.

Y de allí la necesidad de emplazar al ex mandatario calderón y a sus genízaros, garcía luna a la cabeza, para que expliquen hasta donde llegaron sus personales negociaciones con los cárteles, iniciadas por el infortunado Juan Camilo Mouriño Terrazo, y con el gobierno de Washington para posibilitar la presencia de marines estadounidenses dentro de la armada mexicana. ¿O seguiremos haciéndonos de la vista gorda?

2.- ¿Por dónde anda Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, protegido por el líder de “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, desde el momento mismo en que fue acusado de sostener nexos con éste?¿Qué puede decir al respecto el hoy gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, quien, como diputado, amparó al prófugo, lo introdujo al Palacio de San Lázaro y le permitió protestar como legislador, cargo que ejerció sólo unos días hasta ser motivo de un juicio de procedencia en ausencia, esto es mientras huía a buscar el cobijo de “La Tuta”?

Estas preguntas son claves porque, sin lugar a dudas, comprometen a dos corrientes políticas en apariencia distintas, el gobernante PRI y el acosado PRD en fase de escisión. Además, demuestran per se, que los intereses de la cúpula gobernante están enmarañados ante los evidentes vacíos de poder y los espacios que han quedado libres a favor de los grupos delincuenciales.

3.- En Michoacán, cualquiera sabe que la descomposición, esto es la entrada de los cárteles con fuerza, en primer lugar “La Familia Michoacana” de la que se desprendieron los “Templarios”, inició durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel cuya gestión fue más bien poco redituable, salvo porque llenó de cubanos los puestos directivos guiado por su esposa de la misma nacionalidad, al grado de que Morelia comenzó a ser llamada “la pequeña Habana”.

Por esta razón, sigo insistiendo en la evidencia sobre que las heredades de los Cárdenas se sitúan, precisamente, en el territorio del conflicto, esto es desde Apatzingán hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, pasando por Parácuaro. Y de allí nuestra insistencia en llamar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con el propósito de designarlo como una suerte de “comisionado” –como se hizo cuando estalló el breve conflicto armado con el EZLN, extendido a once días de balaceras y veinte años de guerrilla “pacifista”-, para tratar de atemperar a los grupos de “autodefensa” e incluso a algunos de los cabecillas de los cárteles con aparente y mentiroso discurso social, muy semejante, subrayo, al de los terroristas del ETA vasco quienes ahora están maniatados en España y Francia y podrían haber decidido refugiarse en nuestro suelo como ya lo han hecho antes.

El ingeniero Cárdenas no podría negarse a colaborar en misión tan delicada, sobre todo porque se trata de su amada tierra natal a la que ya gobernó, como priísta, entre 1980 y 1986; además, actualmente es funcionario, “para asuntos internacionales”, dl gobierno del Distrito Federal y no le vendría mal un reconocimiento por la influencia que sigue ejerciendo en su entidad de origen. A menos, claro… pero no seamos mal pensados.

4.- La declaración más vergonzosa, en torno a esta grave conflictiva, ha venido de la voz de Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de felipe y conocida como “La Cocoa” –un apelativo familiar que denota cierta condición racista-, ex candidata del PAN al gobierno de este estado flagelado. Dijo la señora, ahora senadora plurinominal –por decisión de su partido y no del electorado, cabría subrayar-, que cuanto sucede en su suelo es “más de lo mismo” y que, por ende, no percibe ningún cambio. ¿Es acaso una confesión de parte por cuanto dejó de hacer su fraterno felipe o un reconocimiento a las huellas de la “guerra de calderón” que siguen, como sabuesos, los actuales depositarios del poder y sus extensiones armadas?

El hecho es que habló así, sin limitaciones ni pudores, comprometiendo a su hermanito creyendo que así le daba un golpe al régimen peñista. ¿Esto quiere decir, siguiendo una lógica elemental, que TODOS los partidos políticos tienen el agua hasta el cuello?

5.- Y lo de mayor gravedad, sin duda, tiene que ver con la facilidad con la que han logrado armarse, con rifles y metralletas de alto poder, los llamados “autodefensas” y los cárteles en pugna, perseguidos por igual por el ejército de donde salieron los pertrechos, de uso exclusivo para las fuerzas armadas, en manos de los ilegales y facinerosos. De una manera u otra, recalamos en el mismo punto: la elevada infiltración de los cuerpos de seguridad pública del gobierno federal. ¿Son garantía, a estas alturas, para su labor esencial: precisamente la defensa de la soberanía nacional? La respuesta es obvia.

Si examinamos los inicios podremos apuntar los lugares comunes y enlazar objetivos e intenciones perversas como la de posibilitar la extensión de la “propaganda negra” para felicidad y solaz de los grandes consorcios dispuestos a invertir, al menor costo posible, sobre los renglones otrora considerados “estratégicos”, y aún más después de la deplorable reforma energética. ¡Y eso que no han pasado los dos años sugeridos por el gobierno peñista para hacer valer los “resultados”! Va un mes y las cartas se resbalan entre las manos de los coludidos y cómplices.

Debate

El referente de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se hace, por supuesto, más necesario y sonoro. Es la persona ideal para, de una vez por todas, mediar en el grave conflicto que tiene a su Michoacán sufriendo por los estragos de una guerra en toda la dimensión de la palabra, con severos daños ya para la economía regional -¿quién produce bajo el fragor de las batallas?-, y con sospechas crecientes sobre las autoridades de ayer y hoy, obviamente comprometidas por cuanto a los antecedentes, desde su hijo Lázaro Cárdenas Batel, pasando por el también perredista Leonel Godoy Rangel, hasta el maniatado Fausto Vallejo Figueroa.

Y no se olvide al panista felipe calderón, a su hermana “La Cocoíta”, Luisa María, en cargo de senadora en calidad de albacea, quienes no pueden siquiera dar la cara para explicar cómo se formaron, por su extremada tolerancia, las células criminales hasta volverse incontrolables. ¿Para ese fin sirvió el celebrado “Puente Albatros”, insisto, sobre el río Balsas? No encuentro otra explicación posible considerando que las familias de la región viven aterrorizadas y sólo salen a las carreteras bajo presión, evitándolas si pueden. No fue para ellas la obra de marras.

¿Cuánto tiempo más se sostendrán las mentiras sin que aparezcan las facturas políticas por pagar? Es lo que debiera plantearse, de una vez por todas, el señor peña nieto, antes de que sea él quien sea el recipiendario de todas las consecuencias. Lo decimos a tiempo, qué conste.

La Anécdota

Hay cínicos plenos y otros son sólo “olvidadizos” o convenencieros. Pero, de cualquier manera, las mentiras siempre afloran, aunque tardemos en descubrirlas.

Hace unos días, el cínico emilito gamboa, “el chupón”, afirmó, en torno al conflicto en Michoacán, que él está por cumplir la ley y sólo a ello se atiene. Por supuesto, ni quien le recordase sus vínculos con Kamel Nacif Borgue, “el rey de la mezclilla”, cuyo contubernio salió a la luz pública cuando llegó hasta ellos el escándalo del pederasta de Cancún, Jean Succar Kuri. ¿La ley sólo se aplica cuando es para otros, gamboín –con perdón del célebre presentador ya extinto-?

Y en línea semejante, el acomodaticio Andrés Manuel, quien tanto rechaza ahora las alianzas entre el PRD y el PAN, “olvidó” lo que nos dijo, en 1999, cuando dirigía al primero de estos partidos, sobre la cooptación de Gastón Alegre, prestanombres de miguel de la madrid y carlos salinas, al ser lanzado como candidato al gobierno de Quintana Roo por su partido:

–Ahora es necesario sumar; después, sanearemos.

¿Lo recordará?¿O sigue empeñado en aumentar la militancia a su favor con elementos como Camacho, bartlett, el represor, salazar mendiguchía y otros más?

Allí queda la duda, sembrada.

– – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

A ESTAS ALTURAS NADIE PUEDE LAVARSE LAS MANOS, COMO PILATOS. LA CORRELACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y ACCIONES COLUDIDAS SALTA A LA VISTA PARA AUMENTAR LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS QUE NOS TIENEN ATADOS COMO EL SEGUNDO PAÍS CON MAYOR VIOLENCIA BÉLICA EN EL MUNDO, SÓLO DETRÁS DE SIRIA Y ADELANTE DE AFGANISTÁN. MIENTRAS, EL señor peña nieto SIGUE EN PLAN DE VENDEDOR DE NUESTRA RIQUEZA ENERGÉTICA Y FIRMA CONVENIOS CON EL PRIMER MINISTRO DE ITALIA, COMPLICANDO CON ELLO LAS INTERRELACIONES CON ESPAÑA QUE PRETENDÍA LA EXCLUSIVIDAD EN SU ANTIGUA “COLONIA”. NO SABEMOS SI SALUDAR CON BENEPLÁCITO LA MEDIDA O COMENZAR A APRENDER EL IDIOMA DE MIGUEL ÁNGEL…EL GENIO, NO EL JEFE VULNERABLE DEL DISTRITO FEDERAL.

Comentarios con Facebook