Deuda de petrolera venezolana superó 40 mil millones de dólares

Caracas, 22 ene (PL) La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) cerró el pasado año con una deuda consolidada de 43 mil 384 millones de dólares, superior en el 8,3 por ciento al balance de 2012, informaron hoy fuentes del sector.

Según un informe financiero difundido por la empresa, ese resultado representa un incremento de tres mil 358 millones de dólares respecto al ejercicio precedente.

Del débito mencionado, la mayor parte corresponde a emisiones de bonos, con un total de 28 mil 644 millones de dólares en obligaciones por ese concepto.

Datos preliminares de 2013 mostraron que los socios extranjeros de Pdvsa en las empresas mixtas presentes en la Faja Petrolifera del Orinoco y en el occidente del país inyectaron recursos cercanos a los nueve mil millones de dólares.

Al mencionar solo algunas cifras, destacan los cuatro mil millones de dólares aportados por la China National Petroleum Corporation (CNPC) para la expansión de la producción en la empresa mixta Sinovensa (Monagas).

A esa cantidad se añaden los dos mil millones de dólares de la estadounidense Chevron con vistas a apuntalar las operaciones de Petroboscán (Zulia).

Mientras, la italiana ENI suministró mil 700 millones de dólares con destino a Petrojunín y otros mil millones del banco ruso Gazprombank para los yacimientos maduros de Petrozamora.

Deja tu comentario