FARC-EP denuncia exterminio de activistas de Marcha Patriótica

La Habana, 22 ene (PL) La guerrilla de las FARC-EP denunció hoy la exterminación por parte del Gobierno colombiano de activistas políticos del movimiento Marcha Patriótica y consideró tales acciones como pésima señal en el contexto de los diálogos de paz.

Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, en sonoridades de palabras vacías sobre expansión de la democracia, es urgente que el gobierno detenga el viacrucis de la Marcha Patriótica, afirmó la delegación insurgente que participa desde hace 14 meses en las pláticas de paz con el Ejecutivo colombiano.

Hablamos con cierta desazón desde La Habana, donde hemos firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, expresó la guerrilla al rechazar la escalada contra militantes de Marcha Patriótica.

Al respecto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) consideraron tales acciones como un mentís a lo convenido en torno a la participación política, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que sigue minando la confianza en la palabra del gobierno.

Los colombianos todos, que siempre hemos soñado con la solución política al más largo de los conflictos en el hemisferio, para que tengamos reconciliación nacional, tenemos que defender el proceso de paz y exigir verdaderas garantías políticas y seguridad para los movimientos sociales y políticos del país, acotaron las FARC-EP.

No podemos tolerar que en medio de un proceso de paz, Marcha Patriótica sea aniquilada de manera sistemática, como ocurrió con Unión Patriótica, denunció la guerrilla al recordar el genocidio perpetrado a mediados de los 80 del pasado siglo contra esa otra organización política.

En Colombia es una necesidad vital desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han acicateado el terrorismo de Estado, instó la guerrilla.

El gobierno no solamente debe jurar un «nunca más», sino desplegar acciones convincentes para frenar operaciones sanguinarias como la del tristemente célebre «Baile Rojo», que exterminó a un movimiento y que ahora pretende aplicarse a la Marcha Patriótica, añadió la insurgencia.

¿Dónde está la tolerancia pregonada en el acuerdo parcial para la Participación Política? Hay que dejar a un lado las palabras zalameras sobre democracia, cuando se tolera el estallido de balas contra los opositores al régimen, para destruir calculadamente, cualquier asomo de construcción de una alternativa política, expresaron las FARC-EP.

Hay que comenzar la aplicación, ya, de lo acordado, para que el proceso no sea palabrería vacua. Es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción política en Colombia, añadió la guerrilla.

Deja tu comentario