Impedir acciones delictivas, tarea prioritaria en Michoacán

México, 22 ene (PL) El comisionado federal para la seguridad en el convulso estado mexicano de Michoacan, Alfredo Castillo, deretó como tarea priorizada para las fuerzas del orden neutralizar la capacidad operativa del crimen organizado en ese territorio.

En conferencia de prensa celebrada la víspera, el funcionario explicó que la agrupación delictiva de Los Caballeros Templarios, la cual operaba con gran impunidad en esa región sureña, realizaba otras actividades además del narcotráfico, incluso empresaliares, entre estas en la minería.

Añadió que el gobierno mexicano ha identificado a 26 cabecillas superiores de ese cártel, cuya captura es otro de los objetivos de las tropas movilizadas en ese estado desde hace unas dos semanas.

Manifestó que la operación de seguridad que se lleva a cabo en la llamada Tierra Caliente ya está empezando a dar frutos, como detener la violencia, la reapertura de la actividad comercial, el reinicio de las clases y la recuperación de otras actividades de la población.

Al referirse a los grupos civiles de autodefensa, que surgieron en la región ante la incapacidad de las autoridades locales de enfrentar al crimen organizado, dijo que estos perderán su razón de mantenerse cuando las fuerzas del gobierno demuestren la efectividad de su misión.

Refirió que entonces estos grupos deberán desarmarse por voluntad propia y sus miembros regresar a sus actividades laborales o incorporarse a unidades de seguridad oficiales.

El comisionado federal afirmó que el gobierno también trabajará en la recomposición del tejido social allí, de manera de erradicar limitaciones económicas y sociales actuales para ofrecer nuevas posibilidades a los pobladores, principalmente a los jóvenes.

Deja tu comentario