IMPULSARÁ ALDF MÁS PROYECTOS EN BENEFICIO DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE XOCHIMILCO

A nueve meses de haber sido solicitado mediante Punto de Acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por la diputada Angelina Hernández Solís, para que se realizara un estudio hídrico de la zona lacustre de Xochimilco, hoy la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, entregó el Sistema de Riego del Ejido de San Gregorio.

En el Punto de Acuerdo se subrayó que la mala calidad del agua, ha repercutido en la economía de los productores de las chinampas y en el abandono de las mismas, con el riesgo de ser invadidas por construcciones y acelerar el deterioro en la zona.

Por lo tanto, exhortó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal y al Sistema de Aguas; también se incluya en el estudio el saneamiento de los causes que ingresan y egresan del vaso regulador conocida como presa de San Lucas Xochimanca.

El propósito del proyecto, tal como fue propuesto en su momento por la legisladora perredista, es restablecer la producción agrícola dotando de agua de mayor calidad a las zonas chinamperas en ese sitio, lo que permitirá mejorar directamente la economía de más 270 familias que viven de tal actividad.

Lo anterior será posible con la implementación de una tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, se explicó en el evento.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Responsable Técnica de del Proyecto, Rosario Iturbe Argüelles, el presidente del Comisariado Ejidal en San Gregorio Atlapulco, Alfredo Abad Galicia, y el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín.

En su oportunidad el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconoció a la diputada Ma Angelina Hernández Solís, quien dijo ha sido una entusiasta colaboradora en la Secretaría y agradeció el gran esfuerzo “es una muy buena diputada a diferencia de otros por ahí”, subrayó.

Agregó que la ciencia no ha sido nunca apoyada por el gobierno federal, señaló que la dependencia a su cargo tiene como misión impulsar  proyectos en donde la ciencia es un elemento fundamental, que atienda los problemas que tiene la población y que llegue a resolverlos, por lo que la entrega que realizaron hoy es un ejemplo del compromiso que tienen para contribuir a la solución de algunos problemas que se tienen.

Finalmente la diputada Hernández Solís y el secretario Drucker Colín coincidieron en que tendrán más acciones que beneficien a los productores agrícolas de la zona y seguirán recuperando las presas de Xochimilco.

Deja tu comentario