Inicia vinculación BUAP-Issste

Colaboración en materia de docencia, investigación, vinculación interinstitucional, difusión, extensión universitaria y desarrollo de plataformas tecnológicas de la información

(ng) La BUAP es la primera institución de educación superior pública del país en firmar un Convenio Marco de Colaboración con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través del cual impulsarán el trabajo conjunto en materia de docencia, investigación, vinculación interinstitucional, difusión, extensión universitaria y desarrollo de plataformas tecnológicas de la información.

En las oficinas del ISSSTE, en la Ciudad de México, el Rector Alfonso Esparza Ortiz celebró la relevancia del Convenio Marco de Colaboración, como el primer paso que permitirá a ambas instituciones “sumar voluntades y capacidades para resolver problemas que aquejan el desarrollo de los mexicanos”.

Recordó que tanto la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla como el ISSSTE tienen a su cargo necesidades sensibles de la sociedad, como son la educación y la salud. De allí, dijo, “la trascendencia de este convenio, que nos permitirá trabajar de forma conjunta, sumar esfuerzos y articular objetivos, para que el país supere las desigualdades que afectan a la población”.

El Convenio Marco de Colaboración fue firmado por el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, y el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, en las oficinas de este organismo descentralizado ubicadas en la Ciudad de México, con la presencia además del Secretario General del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, y la Abogada General de la BUAP, Miriam Olga Ponce Gómez.

Tras destacar que dicho acuerdo permitirá “compartir capacidades y prácticas para mejorar nuestro desempeño y brindar mejores oportunidades y servicios a la sociedad”, Esparza Ortiz señaló que por parte de la BUAP se brindará capacitación de alta dirección, desarrollo de software, digitalización y mejora de gestión, entre otros. El ISSSTE, por su parte, ofrecerá servicios de salud y ambas instituciones intercambiarán servicios médicos en diversas especialidades en beneficio de los derechohabientes.

Asimismo, señaló que el Convenio Marco de Colaboración signado entre la BUAP y el ISSSTE abre las posibilidades de sumar esfuerzos en el ahorro de compra de medicamentos y permitirá rendir cuentas de este servicio. Sin duda, finalizó, dicho convenio “repercutirá en una manera de hacer mejor las cosas”.

Por su parte, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, resaltó la importancia de la BUAP como institución pública de educación superior, cuya población supera los 60 mil estudiantes: “Es un paso relevante trabajar con esta Universidad”, dijo.

En su opinión, el acuerdo firmado permite “profundizar la relación del ISSSTE y la BUAP en materia de investigación, academia y áreas de oportunidades, para promover acciones conjuntas.

Entre las actividades conjuntas previstas en el Convenio Marco de Colaboración se citan proyectos de investigación, seminarios, talleres, conferencias, coloquios, cursos de educación continua, abierta y a distancia; así también  servicio social y prácticas profesionales, uso y préstamo de instalaciones y equipo, campañas de difusión y desarrollo, y uso de plataformas tecnológicas de la información.

Deja tu comentario