Julio Cortázar tendrá un gran homenaje en Casa de las Américas

Cienfuegos, Cuba, 22 ene (PL) El escritor argentino Julio Cortázar será objeto de un gran homenaje por parte de la Casa de las Américas antes de finalizar 2014, ocasión del centenario de su natalicio, aseguró hoy Jorge Fornet, directivo de la institución habanera.

Se trata de un año de muchas celebraciones, cuando coinciden los centenarios de grandes figuras de la literatura latinoamericana, que aunque se estarán festejando en varios países del continente nosotros no queremos pasar por alto, comentó a Prensa Latina el director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas.

Desde este mismo momento con la 55 edición del Premio Casa comenzamos a hacer ese recordatorio, porque hay figuras como la de Cortázar, por ejemplo, muy vinculadas a la institución.

A él (Cortázar) le dedicaremos la publicación de un libro así como una exposición con materiales que atesoramos en nuestra sede.

Fornet también se refirió al primer siglo del argentino Adolfo Bioy Casares, la gran poeta puertorriqueña Julia de Burgos, los escritores mexicanos José Revueltas, Efraín Huerta y el premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Algunos de ellos estuvieron relacionados directamente a la Casa y otros no, pero de alguna manera los hemos acogido a todos a lo largo de estas cinco décadas y media, sea por la vía editorial o como sujetos de estudios literarios, precisó.

En el caso editorial propiamente dicho, en ocasión de la próxima Feria del Libro de La Habana, saldrá una Valoración Múltiple de Octavio Paz, con investigaciones realizadas en Cuba sobre esta figura imprescindible de las letras latinoamericanas, añadió.

También será presentada en estas jornadas del Premio y luego durante la Feria la Obra Completa de Julia de Burgos, injustamente desconocida fuera de Puerto Rico y para nosotros un referente de la poesía latinoamericana del siglo XX, anunció.

También se publicarán o reeditarán otros autores, concluyó Fornet quien se encuentra en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, en funciones de coordinación de los trabajos del jurado del Premio Casa-2014.

One thought on “Julio Cortázar tendrá un gran homenaje en Casa de las Américas

  1. Norma

    Congreso “Cinco Literatos Latinoamericanos en Centenario”
    University of Ottawa, 3 y 4 de Octubre de 2014
    Solicitud de Propuesta de Ponencias (Call for Papers)
    En ocasión de conmemorarse a lo largo de 2014 el centenario del natalicio de los escritores latinoamericanos Julio Cortázar (1914-1984), Efraín Huerta (1914-1982), José Revueltas (1914-1976), Adolfo Bioy Casares (1914-1999) y Nicanor Parra (1914), el Comité de Estudiantes Graduados de la University of Ottawa, con la colaboración del Departamento de Español de la UO,

    CONVOCAN
    a la propuesta de ponencias para la participación en el Congreso “Cinco Literatos Latinoamericanos en Centenario”, que se llevará a cabo el viernes 3 y sábado 4 de Octubre de 2014 en las instalaciones de la University of Ottawa.
    Los ejes temáticos pueden abarcar una o varias de estas personalidades literarias y son, pero no se limitan a:
    • La obra como narrador, poeta, ensayista, crítico, intelectual.
    • Análisis de la producción literaria bajo un libre enfoque teórico y metodológico.
    • Presencia de estos autores latinoamericanos en los medios editoriales e internet.
    • Visión de estos literatos por sus contemporáneos respectivos y por la crítica.
    • Escritura miscelánea sobre la vida y obra, de cualquier género, de estos autores.
    • Avances de investigación, work in progress, lecturas de obra comentadas y abordajes de la vida y obra de estos autores más allá del ámbito literario.

    La fecha límite de recepción de propuestas (250 palabras en español, inglés o francés) es el 30 de mayo de 2014. Las propuestas e información del ponente deben enviarse por correo electrónico a:
    5literatosen100@gmail.com Contacto: Norma Jiménez Kaiser
    Facebook: https://www.facebook.com/literatosen.centenario

Deja tu comentario