Más de 23 millones de hogares en EE.UU. viven con vales de alimentos

Gobierno de EEUU investiga uso de cupones de alimentos

 

Washington, 22 ene (PL) Más de 23 millones de hogares en Estados Unidos reciben cupones de alimentos, 20 por ciento del total, o sea, uno de cada cinco, según los datos de cierre de 2013 revelados por el Departamento de Agricultura.

Las cifras también muestran que hubo un número récord de personas necesitadas de estas estampillas el año precedente y que el costo del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), escaló a su punto más alto.

De acuerdo con la dependencia federal, como promedio mensual 23 millones 052 mil 388 de familias recibieron los cupones SNAP en 2013, un incremento en cerca de 722 mil 675 respecto al año fiscal 2012, cuando se registraron 22 millones 329 mil 713.

En el último quinquenio la cantidad de hogares acogidos al programa se disparó, tal es así que en 2009 se registraron 15 millones 232 mil 115, y cinco años más tarde era un 51,3 por ciento superior, destacó un análisis de la página digital CNSNews.

Las estadísticas son directamente proporcionales a la totalidad de residentes en el país que necesitaron de este medio de subsistencia.

Al igual que en los hogares, es una cifra que “ha aumentado dramáticamente desde hace cinco años”, resaltó el reporte.

En el año fiscal 2009 se contabilizaron 33 millones 489 mil 975 personas acogidas a SNAP y al cerrar 2013, 47 millones 636 mil 084 ciudadanos, un aumento del 42,2 por ciento, reveló el Departamento de Agricultura.

Solo entre el calendario precedente y 2012 un millón 027 mil 012 personas más tuvieron que vivir de estos vales.

El tema SNAP ha sido motivo de fuertes discrepancias entre demócratas y republicanos, lo que impidió la aprobación en 2013 de un proyecto de ley agrícola.

Ambas fuerzas políticas prefirieron mantener estancada la legislación por desacuerdos respecto a los recortes de fondos para el SNAP, cuyo financiamiento representan alrededor del 80 por ciento de los gastos incluidos en la medida.

En el verano (boreal, de junio a septiembre), el Senado sancionó la eliminación de cerca de cuatro mil millones de dólares del programa en la próxima década, particularmente referidos a gastos administrativos y el fortalecimiento de la protección contra el fraude.

Pero en julio la Cámara de Representantes dio luz verde al recorte de casi 40 mil millones de dólares en subsidios, sobre todo por la reescritura de las reglas de elegibilidad para recibir esos beneficios.

Comentarios con Facebook