PGJDF detiene a un ex fiscal antilavado de la PGR por presunta extorsión

El procurador del DF informó sobre la detención de José Luis Marmolejo, que trabajó como fiscal de 2007 a 2008 en la Procuraduría General

(ng) José Luis Marmolejo García, exfiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) encargado de combatir el lavado de dinero entre 2007 y 2008, fue consignado ante un juez por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Marmolejo García fue detenido la semana pasada, y en las próximas horas el juez 12 penal con sede en el Reclusorio Norte definirá su situación jurídica, informó el procurador Rodolfo Ríos Garza durante una conferencia de prensa, reportó la agencia Notimex.

Según Ríos Garza, el exfiscal antilavado está acusado de extorsionar a un empresario para evitar que este fuera puesto a disposición de las autoridades por un delito supuestamente grave.

El empresario, del que no se reveló su nombre, presentó una denuncia luego de entregar una cantidad de dinero considerable al exservidor público, según la PGJDF.

Marmolejo estuvo durante 2007 y hasta junio de 2008 al frente de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR durante la gestión de Eduardo Medina Mora.

Entre los casos que Marmolejo García investigó, estuvo el del empresario Zhenli Ye Gon, a quien se le incautó en 2007 un total de 206 millones de dólares en efectivo.

También estuvo a cargo de la investigación en 2008 contra la Casa de Cambio Puebla, ubicada dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual fue asegurada por los agentes a su cargo.

Deja tu comentario