Presidente Correa admite tensiones en relaciones Ecuador-EE.UU.

Quito, 22 ene (PL) El presidente Rafael Correa admitió hoy que existen tensiones y desconfianza mutua en las relaciones entre Ecuador y Estados Unidos, pero aclaró que seguirá denunciando la doble moral y los atentados al derecho internacional.

Sí, hay ciertas tensiones con Estados Unidos, hay desconfianza mutua, y también hay grupos de derecha en aquella nación que si por ellos fuera nos mandarían a bombardear, aseguró el mandatario durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país.

Correa, quien aclaró que no se considera antiestadounidense ni hostil al país norteamericano, señaló que Washington aplica una política torpe respecto a América Latina, y lo que ellos consideran gobiernos hostiles.

Refirió, por ejemplo, que Ecuador decidió renunciar a las preferencias arancelarias cuando Estados Unidos lo amenazó con quitárselas si le daban asilo al exanalista Edward Snowden, quien reveló el espionaje masivo que realiza la Agencia de Seguridad Nacional.

Entonces les dije, quédense con la ATPA (siglas en inglés de la ley de preferencias), independientemente que le diéramos asilo a Snowden o no, porque tienen que aprender que aquí hay un país soberano que no va a aguantar humillaciones ni chantajes, remarcó Correa.

Agregó que Estados Unidos respondió con la misma arrogancia de siempre al pedido de explicaciones hecho por Ecuador, luego de que el diario The Washington Post reveló a finales del año pasado que la CIA participó en el bombardeo colombiano de 2008 contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Con la arrogancia de siempre, dijeron que ellos no dan información sobre inteligencia, señaló el mandatario, quien calificó el ataque en el que murió el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, de un atentado al derecho internacional.

En ese sentido, el jefe de Estado ecuatoriano consideró legítimo indignarse cuando, dijo, se ratifica lo que ya sabíamos: que la CIA apoyó un bombardeo a un país soberano, al tiempo que reiteró sus sospechas de que la supuesta revelación del diario estadounidense lo que busca es dañar el proceso de paz en Colombia.

Correa adelantó que Ecuador está tomando las medidas pertinentes para hacer respetar la soberanía del país, y entre ellas señaló que ordenó investigar la presencia de medio centenar de militares norteamericanos en la embajada de Washington en Quito.

También recordó la postura firme mantenida por su gobierno frente a la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid), que pretendía seguir operando en el país sin firmar un contrato de cooperación con las autoridades locales.

No es que seamos antiestadounidenses, pero siempre vamos a denunciar la doble moral en política internacional, siempre vamos a denunciar los atentados al derecho internacional y los derechos humanos, y si eso tensa las relaciones con Estados Unidos, qué pena, porque nosotros no claudicaremos en nuestros principios, sentenció.

Deja tu comentario