Prioritario rescate de 30 municipios

Por Javier Divany Bárcenas

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dijo que son 30 estados de Tierra Caliente en donde se identifica con mayor gravedad el conflicto y que como parte de las estrategias para levantar al estado está la inversión.
En entrevista el legislador señaló que en momento hay una aparente calma, donde  la policía federal y la policía militar se han hecho cargo de la seguridad y la vigilancia en 27 municipios donde han asumido el control de la seguridad.
Silvano mencionó que apenas va una semana de las acciones conjuntas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, entre las que se encuentra el nombramiento del comisionado en Michoacán, quien ya está haciendo movimientos como el del procurador del estado del secretario de seguridad pública y “va por otros” funcionarios a nivel local y federales.
Aseguró Silvano que estará pendiente de cómo se desarrollan los acontecimientos, toda vez que el problema de Michoacán no es un asunto sólo de la policía y del Ejército, sino hacer énfasis en la atención a los problemas sociales, en el vacío de poder que se generó en estas regiones, donde el sector altamente vulnerable son los jóvenes.
Recordó que hay muchas cosas que atender como son los servicios, vialidades, la reactivación de la economía de la región, que está con problemas muy severos y que es urgente anunciar un programa de inversión, no solamente en la región de conflicto ahorita, sino también en el estado.
 “Invertirle para la infraestructura de caminos, escuelas, hospitales, hidroagrícola, que es una región con alto potencial que sea han quedado paradas las inversiones. Fuera de las inversiones que hicieron con mucho sacrificio los gobiernos estatales, ejemplo, para la construcción de la presa Francisco J. Mújica, iniciada su construcción con el gobierno de Lázaro Cárdenas y terminada en el gobierno de Leonel Godoy; fuera de eso no ha habido mayores inversiones en ninguno de estos rubros”, recordó Silvano.
Reconoció que el centro de todo es Apatzingán, pero son muchos municipios; incluida la otra Tierra Caliente de la cuenca baja del Balsas.
“No es sencillo encontrar la punta de la hebra por todas las implicaciones que tiene, por un lado el tema de los grupos de la delincuencia organizada, que ha sido un problema añejo en el estado, o es ya un problema añejo”, dijo el perredista.
Y dijo: “el anuncio hecho por el Secretario de Gobernación, apunta en el sentido correcto, siempre y cuando la estrategia o el anuncio se base fundamentalmente en atender las demandas sociales, sin desconocer que por las circunstancia y la crisis, se requiere tomar medidas inmediatas para estabilizar la región y restablecer el orden; pues es una cosa que hayo fura de control”.
El diputado federal mencionó que lo que ha anunciado el Gobierno federal es que tienen el control de la seguridad en 27 municipios, que son los identificados unos ya en crisis desbordada y otros en alto riesgo, pero que se habrá de cuidar la seguridad en todo el estado.
Dijo que están anunciando blindajes en todas las fronteras de las zonas que limitan al estado de Michoacán con otras entidades para evitar el efecto “cucaracha”.

Deja tu comentario