¿Qué es la cuenta satélite de cultura?

En conferencia de prensa, el titular del Conaculta destacó el valor de este instrumento de medición, que permitirá la toma de decisiones en torno a las políticas culturales de nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- En el año 2011 el PIB de la cultura representó el 379,907 millones de pesos. “Ustedes dirán es mucho, es poco. Representa el 2.7% del PIB total nacional. Si lo comparamos con el PIB de entidades federativas, podemos sumar tres entidades federativas, como es el caso de Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, la suma de esas tres es un poquito menor al PIB cultural”, explicó en conferencia de prensa Arturo Blancas, Director de Estadísticas Económicas, INEGI.

2.7% del producto interno bruto para 2011 es el resultado de la cuenta satélite de cultura, instrumento desarrollado por la Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La información es el resultado de una muestra de 14 mil cuatrocientos hogares mexicanos.

“Dentro de estas cuentas nacionales existe lo que se denomina las cuentas satélite. En estas ‘cuentas satélite’ lo que hacemos es profundizar sobre un sector específico o un área de la economía, un área importante para la sociedad, pero dentro de un marco teórico y metodológicamente integrado”, afirmó Eduardo Sojo, presidente del INEGI.

Por su parte, el titular de Conaculta destacó el valor de este instrumento de medición, que permitirá la toma de decisiones en torno a las políticas culturales de nuestro país.

“Creo que todo esto, a los que trabajamos en cultura o hemos estado en esto durante muchos años, es un escenario totalmente novedoso, que nos permite visualizar de un modo mucho más completo y real lo que es la acción cultural, la importancia que tiene en la vida económica y que tiene en la vida social. Por eso es muy importante analizarlo y poder sacarle toda la utilidad a este enorme esfuerzo”, anunció Rafael Tovar y de Teresa.

Además el presidente del Conaculta adelantó la realización de un seminario en fecha próxima para el análisis de los resultados. Éstos se encuentran disponibles en el sitio electrónico del INEGI, así como en un micrositio del Conaculta.

Deja tu comentario