Revolución cubana marcó un hito de vanguardia, afirma Melnikov

Moscú, 22 ene (PL) La Revolución cubana marcó un lapso de vanguardia en el tiempo, cuando el pueblo cambió su destino y abrió un camino propio de futuro brillante, afirmó hoy el vicepresidente primero de la Duma estatal (Cámara Baja), Iván Melnikov.

En la velada central por el aniversario 55 del triunfo revolucionario en la isla, Melnikov resaltó que la gesta del 1 de enero de 1959 significó una transición de una dependencia total y atraso a una auténtica independencia y un Estado moderno.

La Cuba revolucionaria transitó, subrayó, del estadio de pobreza y hambre, hacia una economía dinámica y un potente sistema social.

El también vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia -segunda fuerza política del país- destacó los indiscutibles logros de la Revolución cubana gracias a la política social consecuente llevada a cabo en más de cinco décadas, en el área de la educación, salud y la ciencia.

Cuba logró prácticamente todos los objetivos del Milenio, acordados por la ONU hacia 2015, enfatizó el dirigente parlamentario y político.

Observó que todas las conquistas se lograron en condiciones muy difíciles de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y bajo una presión política colosal por los enemigos de la Revolución.

De otro lado, Melnikov realzó las relaciones estrechas y especiales que se establecieron a nivel de pueblos y gobiernos, y pese a períodos difíciles, en los últimos 15 años se dieron pasos decisivos para recuperar el elevado nivel de cooperación existente entre los dos países.

Destacó la posición que ha mantenido la Duma estatal en la defensa de la causa de los cubanos antiterroristas, presos en Estados Unidos desde 1998, y las numerosas resoluciones de condena al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Al respecto, dijo Melnikov que una iniciativa similar se prepara por la vía de la Asamblea interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes.

Es una posición firme de la Federación de Rusia que mantendremos de manera consecuente en lo adelante, aseveró.

Para el jefe del departamento de América Latina, de la Cancillería, Alexander Chetinin, el triunfo de la Revolución cubana es un acontecimiento trascendental que ni los enemigos podrían negar.

En su intervención el diplomático remarcó que la gesta que hoy celebramos como una gran fiesta del pueblo cubano cambió el panorama político del mundo y relanzó a Cuba a otra dimensión.

Subrayó que el país antillano es uno de los socios estratégicos de Rusia, con el cual le unen muchas cosas en común, sobre todo, unas relaciones marcadas por momentos históricos trascendentales.

Chetinin destacó el rol de Cuba en la unidad latinoamericana y envió un saludo a la venidera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en la Habana, la próxima semana.

Participaron en la actividad central por el aniversario 55 de la Revolución cubana funcionarios de la Cancillería, diputados, miembros de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Federación.

Deja tu comentario