Significativa la aprobación de la reforma política: Silvano

Por Javier Divany Bárcenas

La declaratoria de aprobación de la reforma política es muy significativo para el país, en virtud de que modifica radicalmente las reglas del sistema electoral y es tan amplia que habrá que trabajar para armonizar todos los ordenamientos de la materia, incluyendo temas tan complejos, necesarios, como los gobiernos de coalición.

Así lo señaló el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputado, Silvano Aureoles, quien dijo que se inició el proceso para adecuar toda la normatividad y habrá temas a resolver en el corto plazo, como es la integración del órgano electoral, “cualquiera que vaya a ser su nombre”.

Silvano Aureoles recordó que este proceso de reforma ha sido una de las demandas importantes de un sector de la izquierda, poder modificar las reglas del juego en el terreno electoral, que impida a tiempo el deterioro mayor de las instituciones relacionadas o responsables de organizar los procesos electorales.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) esta aprobación cambia significativamente los mecanismos y las reglas para la organización de los procesos electorales y destacó el cumulo de experiencia obtenida de los órganos electorales.

“Y, en el futuro, habrá que revisar porque, por lo menos yo, no creo que también el regreso al centralismo sea la solución a muchos de los problemas. Pensar que todo se resolverá desde el centro, pues es una ruta que puede violentar o que va a violentar el sistema federalista que tiene el país y que nosotros, o yo, soy partidario de fortalecer el federalismo”, señaló Silvano.

Dijo estar consciente de que en este caso de la reforma política en materia electoral, por muchas razones obliga a que se tomen estas medidas. “Pues viene una tarea intensa para armonizar los ordenamientos en virtud de que el proceso electoral empieza en octubre. Entonces, habrá que acelerar el paso, porque son muchos ordenamientos que están vinculados con esto”.

Así también espera que se cumpla el acuerdo en el sentido de que se permita y haya el compromiso y de que el Senado en brevedad pueda culminar el proceso de reforma política para el Distrito Federal; “que es parte del paquete”.

“Y que esta reforma se dé, pues como lo han planteado los actores fundamentales de la Ciudad: el Jefe de Gobierno, los asambleístas, las voces de distintos actores culturales, académicos y políticos que han expresado su opinión con respecto a cuál debiera ser el estatus de la Ciudad de México y están siendo parte del compromiso que establecieron las fuerzas políticas. Yo espero que de inmediato quede concretada esta reforma”, dijo el presidente de la Jucopo.

 

Deja tu comentario