Sin solución aún crisis en la ampliación del Canal de Panamá

Panamá, 22 ene (PL) La crisis en la ampliación del Canal de Panamá protagonizada por el consorcio que construye el tercer juego de esclusas, que exige el pago de mil 600 millones de dólares por gastos imprevistos, se mantiene hoy casi invariable.

Los cambios en la situación han sido mínimos después de una maratónica reunión la víspera en el Auditorio Ascanio Arosemena en la sede de la Administración del Canal (ACP) entre ésta, las cuatro empresas constructoras y la afianzadora Zurich Insurance.

La variante es que esta última ya no es una mediadora en el conflicto, sino que solicitó ser parte de éste, indicó el administrador de ACP, Jorge Quijano, sin explicar en detalles lo que ese cambio conlleva aún cuando se presume que sea un papel más activo en la toma de decisiones.

Zurich es depositaria de 600 millones de dólares de una fianza del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) como garantías para asumir la obra cuando ésta fue licitada en 2009 por cinco mil 250 millones de dólares, tres mil 118 millones de ellos por las obras del tercer juego de esclusas.

Por su parte el GUPC dijo en un comunicado poco explicativo que avanza negociaciones para terminar la ampliación de la vía marítima, y asegura sin dar detalles que presentó allí un nuevo concepto de financiación y plan de negociación.

GUPC y ACP, dijo, exploraron diferentes alternativas de cofinanciamiento con participación de representantes de Zurich, y consideró positivo que estas se deben enfocar en una solución de flujo de caja a largo plazo que permita terminar la obra en el plazo establecido.

Quijano acepta el nuevo papel de la aseguradora con el argumento de que es necesario tenerla a bordo, y dijo que sus ejecutivos han planteado alternativas pero se excusó de revelarlas o comentarlas y dijo que lo mejor es esperar a tener todo aclarado.

Dijo que Zurich Insurance entiende la posición de ACP pero no ha tomado una decisión y necesita más tiempo para procesar la información que le han pedido lo cual llevará unos días más.

La otra novedad es que el ultimátum dado por el GUPC se corre hasta el 31 de este mes, mientras que las reuniones iniciadas hoy entre las tres partes se suspenden hasta el lunes.

 

Deja tu comentario