Solución a caso Assange depende de Europa, advierte Ecuador

Quito, 22 ene (PL) El presidente Rafael Correa advirtió hoy que la solución del caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, depende de Europa.

Toda la solución del caso está en manos de Gran Bretaña, y Europa en general, porque también está en manos de Suecia, incluso de ciertas instancias judiciales europeas, explicó el mandatario durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en el país.

Tras asegurar que Assange podrá quedarse en la embajada de Ecuador en Londres todo el tiempo que quiera, Correa alertó, sin embargo, que su reclusión allí atenta contra los derechos humanos y el derecho a la movilidad del periodista australiano.

El fundador de Wikileaks, portal digital en el cual se publicaron miles de documentos secretos que pusieron en gran aprieto al gobierno de Estados Unidos, se refugió en la legación ecuatoriana en el Reino Unido en junio de 2012, para evitar ser extraditado a Suecia, donde sería juzgado por presuntos delitos sexuales.

Assange considera que el pedido de la justicia sueca es una estratagema para enviarlo a Estados Unidos, donde podría incluso ser condenado a la pena de muerte por revelar información confidencial.

Correa dijo este miércoles que las cancillerías ecuatoriana y británica están en contacto permanente, pero reiteró que el caso se solucionaría si Reino Unido o Suecia interrogan a Assange en la embajada por vídeoconferencia, y levantan la orden de extradición.

Deja tu comentario