Venezuela ultima detalles para aplicar nuevo sistema cambiario

Caracas, 22 ene (PL) Venezuela aplicará un nuevo sistema cambiario con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, acompañado de un esquema de bandas y mecanismos complementarios, afirmó hoy el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

En declaraciones a la prensa, el también ministro de Petróleo y Minería señaló que la estrategia apunta a lograr los equilibrios necesarios con vistas a avanzar hacia un crecimiento económico del cuatro por ciento en el actual año.

Unido a ello, dijo Ramírez, está la necesidad de combatir el mercado paralelo de moneda extranjera, al cual consideró como «un elemento agresivo y antinacional» que presiona al alza la inflación e incentiva el desabastecimiento.

De ahí la importancia de fortalecer herramientas como el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a lo cual se añaden modificaciones a corto plazo en la ley de ilícitos cambiarios, expresó el funcionario.

Las decisiones están relacionadas con la necesidad de equilibrar los ingresos y egresos en Venezuela, país con una economía rentista petrolera que aspiramos a superar.

El gobierno tiene una política clara en la defensa del precio de los hidrocarburos, añadió al recordar que en el periodo de la revolución se rescataron 487 mil millones de dólares, los cuales de otra forma se orientaban a manos de las transnacionales.

En la actualidad, dijo Ramírez, el 96 por ciento de las divisas que recibe el país proceden del petróleo, por lo que estamos en la determinación y el derecho de administrar esos recursos de la mejor manera para garantizar las conquistas del pueblo.

El ministro se refirió a 11 sectores prioritarios para la economía nacional, entre ellos el petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minería, comunicaciones y alta tecnología.

Deja tu comentario