EPN destaca sus reformas en Davos, pero la inseguridad ‘gana foro’

El mandatario dio una conferencia magistral en el foro mundial de negocios, donde fue cuestionado sobre la situación de inseguridad

Enrique Peña Nieto llegó a Davos con un buen número de reformas estructurales a presentar ante los líderes políticos y empresariales del mundo, sin embargo, el tema de la violencia secoló durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

México es un país de estado de derecho y en un año se ha logrado reducir en 30% el número de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, aseguró el presidente durante su conferencia magistral, donde destacó las reformas aprobadas por el Congreso en 2013, entre ellas la educativa, telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética.

Al terminar la presentación del mandatario mexicano, el presidente del WEF, Klaus Schwab, le hizo cuatro preguntas, dos de ellas enfocadas al tema de la seguridad en México.

«A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros sobre los procesos de reforma, México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país», dijo Schwab.

«No puedo ser omiso a un tema que nos ha señalado y afectado a México en los últimos años que es el tema de inseguridad, que ha demás dicho sea de paso, no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina (…) México tiene sus propios retos», dijo Peña Nieto ante a empresarios que no llenaron el salón de la Plenaria de la reunión anual del WEF, destacando que su gobierno ha instrumentado una estrategia cuyo objetivo es contar con instituciones policiales que respondan a un mando único.

Peña Nieto destacó el cambio al sistema de justicia penal oral, que se espera terminar en 2016; así como la formación de una Fiscalía General de la República con autonomía, que otorgue mayores capacidades al Estado para combatir al crimen organizado.

«Sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año dos meses de distancia (…) ha habido una disminución real en el número de homicidios. Pero todavía con camino por andar para asegurar las condiciones de seguridad y de tranquilidad que demanda México», dijo.

Como ejemplo de su estrategia puso a las ciudades de Juárez y Monterrey en donde dijo «hay una sensible baja» de los actos delictivos y violencia.

«Sin que esto suene a una afirmación triunfalista, sí podemos observar a un año y dos meses de distancia que ha habido avances, una disminución real de prácticamente 30% de homicidios vinculados al crimen organizado», dijo en la charla con Schwab, que duró alrededor de media hora.

¿Podrá Peña Nieto consolidar en 2014 las reformas ya aprobadas?

Peña Nieto señaló que México es un país “comprometido con el Estado de derecho para crear condiciones para la seguridad y certidumbre jurídica”.

El tema del avance de las autodefensas en Michoacán, quienes se enfrentan contra presuntos criminales de Los Caballeros Templarios, también fue cuestionado por el presidente del WEF.

«En las últimas semanas ha habido reportes sobre grupos de autodefensa y cómo serían integrados en los mecanismos de seguridad o no», dijo Schwab.

“El Estado ha reaccionado”, respondió Peña Nieto. El gobierno federal ha convocado «a aquellos que genuinamente quieran participar en las tareas de seguridad, a que lo hagan atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley» formando parte de los grupos de seguridad, explicó.

Y destacó que su administración se ha hecho cargo de la seguridad en el estado como parte de una estrategia focalizada.

Desde el 13 de enero, elementos de las fuerzas federales acudieron a Michoacán paraencargarse de las tareas de seguridad pública en la zona de Tierra Caliente, donde se han registrado ataques, bloqueos y enfrentamientos entre la organización criminal de Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa.

Sin embargo, esta semana la organización Human Rights Watch acusó al gobierno de Peña Nieto—que inició en diciembre de 2012— de estar «totalmente ausente en cuanto al surgimiento de autodefensas en Michoacán y de ser «ambiguo» respecto a su postura sobre estos grupos.

Durante una escala en su viaje a Davos, Peña Nieto dijo que el gobierno federal «de ninguna manera» dejó crecer a las autodefensas de Michoacán.

Algunos analistas consultados por CNNMéxico consideran estas acciones coyunturales pues «esa buena voluntad chocó con una realidad”, según consideró el exsecretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

Economía eficiente, pese a la inseguridad

El presidente mexicano aprovechó el foro para explicar brevemente las reformas que el Congreso mexicano ha aprobado en poco más de un año, y enfatizó la energética con la que dijo la economía será más eficiente e incluso pronostica que a finales de este año se verán proyectos que podrán detonarse en los próximos años.

Al respecto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló que los niveles de inseguridad en México no han impactado al flujo de Inversión Extranjera, al menos es lo que señalan los números y de hecho espera que en 2014 sea mayor a la de 2013.

«En los indicadores que nosotros tenemos por ejemplo de inversión extranjera directa, por el contrario México sigue siendo muy atractivo, si puede usar eso como indicador de atracción de negocios», dijo al destacar la necesidad de regionalizar las estrategias, pero ve positivo los avances de los últimos meses.

La economía mexicana ha crecido 2.4% en promedio en los últimos 30 años, y con las reformas el actual Gobierno estima que alcanzará un crecimiento superior a 5% al cierre de la administración actual.

Deja tu comentario